publicidad
La nueva CEO de General Motors, Mary Barra, a dejado muy claro que a la marca le importa mucho la seguridad de sus autos.

GM se disculpa y promete cambios

GM se disculpa y promete cambios

La presidenta ejecutiva de General Motors intensificó su campaña para mostrar que la automotriz toma en serio la seguridad de sus vehículos.

La nueva CEO de General Motors, Mary Barra, a dejado muy claro que a la...
La nueva CEO de General Motors, Mary Barra, a dejado muy claro que a la marca le importa mucho la seguridad de sus autos.

La presidenta ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, intensificó su campaña para mostrar que la automotriz toma en serio la seguridad de sus vehículos, al designar a un ejecutivo para que le informe mensualmente sobre los problemas de sus modelos e indicar a los investigadores internos que “no hay vacas sagradas”.

“Esto claramente demoró demasiado”, dijo Barra el martes en una conferencia de prensa. “Ha habido ocasiones en las que el proceso (de llamado a revisión) ha sido bastante rápido, pero en esta instancia tardó demasiado y eso es lo que me preocupa, y por eso quiero entender lo que sucedió”, añadió.

La automotriz estadounidense ha llamado a revisión un total de 3,3 millones de vehículos en todo el mundo, aunque la mayoría se vendió en EE.UU. Barra volvió a disculparse por la situación y ofreció sus condolencias a los familiares que han perdido a sus seres queridos en accidentes ligados a defectos en los autos de la empresa. Problemas en el arranque de algunos modelos de GM han sido vinculados con la muerte de 12 personas.

publicidad

La ejecutiva señaló que una investigación interna llevada a cabo por un abogado demoraría varios meses puesto que la prioridad era la precisión, no la velocidad. Barra también negó haber tenido conocimiento previo de las fallas mecánicas, algunas de las cuales datan de 2004.

Un grupo de ingenieros realizó una investigación en ese entonces y se ofreció una solución, pero no se tomó ninguna decisión. GM no llamó a reparación los vehículos hasta el mes pasado. Las acciones de GM han caído conforme se ha intensificado la controversia, aunque han repuntado en las últimas jornadas.

El descenso de la acción coloca a los inversionistas ante un dilema: la caída fue probablemente exagerada, pero si la empresa no responde adecuadamente la pregunta de por qué tardó tanto en llamar los vehículos a reparación, la venta generalizada podría ser sólo el comienzo.

Es importante que los inversionistas sientan que GM reacciona en forma enérgica para erradicar los defectos de seguridad y fomentar una cultura que responda con mayor celeridad a los problemas de control de calidad.

A comienzos de la década de 2000, Ford Motor Co. equivocó su respuesta a una serie de accidentes protagonizados por su todoterreno Explorer y la acción cayó en forma brusca. Hace unos años, el mal manejo de Toyota de las quejas sobre problemas de aceleración súbita en algunos de sus modelos perjudicó la percepción que el público tenía de sus vehículos.

GM tendrá el reto de responder a demandas por lesiones por las cuales no sería responsable. La empresa, que fue rescatada por el gobierno estadounidense durante la crisis financiera, no puede correr el riesgo de parecer insensible. Además, si las noticias acerca del llamado a revisión siguen llenando los titulares de la prensa, los consumidores podrían considerar que la nueva GM no es muy distinta de la vieja y mal gestionada GM.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
El segmento de las motocicletas de aventura (ADV) vive varios años de apogeo, por ello los grandes fabricantes ofrecen muy buenas opciones. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a la clásica -y rediseñada- Honda CRF1000L Africa Twin.
Un bebé muerto y al menos 15 heridos en accidente con auto en Copacabana
Un conductor perdió el control de su vehículo y atropelló a varias personas que paseaban por popular playa de Copacabana, una de las zonas más turísticas de Río de Janeiro.
Toyota Avalon 2019
El sedán japonés entra a cirugía estética y de equipamiento y es parte de la nueva familia TNGA de Toyota.
Un tren descarrila y mata a cinco integrantes de una familia en el centro de México
El último vagón del tren que transportaba toneladas de maíz impactó contra una casa cercana a las vías y derribó un muro, lo que provocó la muerte de dos adultos y tres menores.
Volkswagen Jetta 2019
Para el segundo trimestre de este año llegará a Estados Unidos este sedán renovado y montado sobre la plataforma MQB.
publicidad
Pogba y Lingard se inventaron un divertido saludo en el vestidor del Manchester United
El saludo de los jugadores de los ‘Diablos Rojos’ de Inglaterra incluye un particular juego de manos, baile, saltos y gritos.
Zamorano y la llegada de Rueda a la 'Roja': "Es bueno en el tema disciplinario para jugadores como Vidal"
Tras la presentación oficial del nuevo técnico de la selección de Chile, Reinaldo Rueda, el exfutbolista y experto de L4 aseguró que el primer reto del estratega colombiano es el "cambio generacional" e instaurar su "disciplina táctica".
Reinaldo Rueda considera que "será muy difícil el relevo generacional" en la selección de Chile
Durante su presentación como nuevo técnico de La Roja, el colombiano hizo énfasis en el periodo de transición que deberá tener la tan exitosa generación dorada del fútbol chileno.
‘Bam Bam’ Zamorano, sobre Cruz Azul: “Con el plantel que tiene puede entregar mucho más”
Nuestro experto considera que pese a que la Máquina va invicta por Liga, ante Chivas no fue superior. “Este fin de semana tendrá una gran oportunidad para mejorar”, aseguró Zamorano sobre el compromiso con León.
El papa Francisco en Perú: "La mano de obra esclava es un clamor que llega al cielo"
El sumo pontífice visitó Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, una zona amazónica devastada por la minería ilegal, la tala indiscriminada y la trata de personas. El líder religioso convocó el año pasado a un concilio mundial de obispos para la defensa del Amazonas, que se realizaría en octubre próximo.
Pagar por conducir, el plan que contemplan en Nueva York para enfrentar la congestión
La iniciativa que propone cobrar a los choferes en las áreas más concurridas de Manhattan entraría en efecto en 2019 y se aplicaría primero a taxistas, si es aprobada por la legislatura estatal. Los autos regulares tendrían que pagar 11 dólares y 52 centavos, mientras los camiones darían 25 dólares y 34 centavos.
Los presuntos detalles de la primera noche de Donald Trump con la actriz porno Stormy Daniels
Un nuevo escándalo desató la transcripción de una entrevista exclusiva que la revista In Touch tuvo con Stephanie Clifford en 2011. El abogado Michael Cohen supuestamente creó una empresa ficticia para pagarle 130,000 dólares a la actriz un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016 a cambio de que no aceptara hablar públicamente sobre lo que habría ocurrido en 2006, según The Wall Street Journal.