Un atareado primer lunes para Trump: ¿qué decisiones podría tomar el presidente?

El mandatario dijo que el lunes 23 es un día intenso de trabajo para "firmar, trabajar y hacer". Inmigración, acuerdos comerciales y políticas ambientales, entre las acciones más probables.

Donald Trump antes de firmar su primera orden ejecutiva el pasado viernes en el Despacho Oval.
Donald Trump antes de firmar su primera orden ejecutiva el pasado viernes en el Despacho Oval.
Imagen Jonathan Ernst/Reuters

Trump habló mucho en campaña del "primer día en el cargo" y esa jornada, más que el ceremonioso viernes de toma de posesión, será este lunes 23 de enero:

PUBLICIDAD

"El lunes es realmente el día que empezaremos a firmar, trabajar y hacer grandes acuerdos para el país".


Son palabras de Donald Trump en Fox News hace unos días. El viernes, tras el desfile y antes del baile presidencial, sí tomó las primeras decisiones: una acción ejecutiva para empezar a desmantelar Obamacare, la congelación de un programa del anterior presidente para ayudar a compradores de casas con bajos ingresos y una directriz para reducir las normativas federales.

Y este lunes en el Despacho Oval ya advirtió que su semana estará enfocada en trabajo y seguridad nacional, según escribió en la cuenta oficial de Twitter del presidente (@POTUS) y en la personal.


Donald Trump podría tanto crear acciones ejecutivas nuevas para desmantelar la herencia del gobierno anterior, como acabar con acciones ejecutivas que Barack Obama aprobó sin apoyo del Congreso. De hecho, el republicano había prometido acabar con todas en sus primeros 100 días de gobierno.

¿Inmigración?

Varias informaciones apuntan a que la inmigración está entre las medidas urgentes que tomará el nuevo gobierno, y de hecho así se prometió en campaña. La siguiente pregunta es: ¿cancelará el programa DACA, que protegió a unos 750,000 jóvenes indocumentados?

PUBLICIDAD

Por un lado, Trump aseguró que anularía todas las acciones ejecutivas del anterior gobierno y eso incluye DACA. Pero por otro, el jefe de staff de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo este domingo en Fox News que buscarán "una solución a largo plazo para ellos", y esa medida estaría en manos del Congreso.

¿Tratados comerciales?

En los últimos días, Trump ha mencionado varias veces los tratados de libre comercio e invitó a sus homólogos mexicano y canadiense a reunirse en la Casa Blanca en las próximas semanas. "¿Han oído hablar de NAFTA?", ironizó el domingo sobre el acuerdo comercial entre los tres países de América del Norte.

Dijo que le daría prioridad. La web de la Casa Blanca de Trump advierte: "Si nuestros socios niegan una renegociación que sea justa para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente comunicará la intención de Estados Unidos de retirarse de NAFTA".

Más rápido podría ser con el TTP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y 11 países bañados por el Pacífico que el Congreso todavía no había aprobado. La nueva web de la Casa Blanca dice que acabarán con el acuerdo.

¿Energía?

Después de que cualquier referencia al cambio climático fuera eliminadas del sitio web de la Casa Blanca con la toma de posesión, no quedan dudas de que la política energética del gobierno dará un giro de 180 grados.

Sin conocer todavía qué pasos tomará, sí sabemos que el nuevo ejecutivo acabará con "regulaciones innecesarias y dañinas", incluido el Plan de Acción Climático.