La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Permitieron al departamento de seguridad nacional seguir adelante con un plan para crear las listas de votantes en cada a solo meses de las elecciones de medio término. Este fallo podría tener importantes repercusiones.
Así que, por supuesto, aquí en el minuto le vamos a dar tiempo con este tema tan importante y para eso invitamos al analista político ernesto castañeda. Ernesto bienvenido.
Buenas tardes. Buenas tardes borja y pamela, gracias.
Cuéntanos porque yo sé que aquí hay mucha información, quizá un poco confusa. Lo primero reacción.
Qué opinas de este fallo de la corte suprema y qué lectura política haces de la decisión? Bueno, aquí en efecto, la suprema corte, la parte conservadora, le da de su lado por lo pronto, a donald trump, entonces no lo confrontan.
Hubiera sido mejor que pararan esta mala idea de principio, pero por lo pronto lo posponen como lo han hecho con muchas otras decisiones. Este problema es preocupante, pero tampoco 100% de acuerdo con el presidente.
Por lo pronto, esperemos que se que se va a poder seguir votando por correo en las próximas elecciones. Y esto es lo que se está en juego.
Trump quiere quitar esa posibilidad de muchos de votar por correo. Los estados quieren mantener eso.
Y como mencionas tú, ernesto, y esa frase no está corte suprema conservadora y muchos caliente, que nadie quiere tomar la decisión ya contundente contra este fallo, darle favor o apoyarlo. Cómo es posible?
Muchos se preguntan que ese implementación de una orden ejecutiva sin haber terminado si es constitucional o no? No genera esto una percepción de parcialidad por parte de la corte suprema?
Sí, sí, sí, exactamente. Están tomando el lado del gobierno federal, sobre todo de donald trump.
No están dando la otra serie de juicios que también han parado esta iniciativa, pero dicen en el momento la excusa es que como el dice cómo haría esto o no era prematuro para los estados de mandar los estados. Ya están diciendo los fiscales generales ayer que ya están listos para cuando esto, cuando hayan más detalles de volver a hacer el juicio y probablemente ahí la corte tenga que hablar y lo más probable es que la corte diga que no pueden parar la votación por correo, porque ser muy cerca pronto.
En efecto, pamela, esto crea mucha confusión dentro de los votantes y pone más dudas en el sistema electoral. Pero al legales es que esto le incumbe a los estados o al legislativo.
Cómo hacer las votaciones? El presidente en sí en la constitución no es el que organiza las elecciones ni puede decidir cómo mandar el voto por correo o no, pero entonces, en la práctica, porque es lo que te digo, usted dice que aquí hay mucha confusión y yo creo que es poco tiempo de las elecciones de medio término.
Tenemos que explicarlo bien. Estamos hablando de que esta decisión cambia en algún punto el voto victoria que podríamos decir victoria política del presidente donald trump.
En la práctica va a cambiar algo el voto por correo? Por lo pronto, no, por lo pronto no hay una decisión de eso.
Es una, es una victoria, si queremos llamarlo así, temporal para el presidente. Pero por lo pronto no hay una decisión si se va a cambiar la votación por correo o no, deja abierta esa pregunta.
Yo creo que también es importante, ernesto, explicar por qué sí cambiaría algo, porque el voto por correo beneficia al partido republicano. Si disminuyen o reducen el acceso a ese tipo de votación.
Y cuáles son las comunidades más vulnerables de verse afectadas a través de ese tipo de acceso al voto? Sí, la gente con disabilidades podría tener más dificultad en mandar su voto por correo.
La gente que trabaja durante todo el día y no puede tomarse algunas horas para ir a excepciones para la gente que está en el ejército en el extranjero sirviendo , que podrían seguir mandando su voto por correo y otras cosas así. Mentiras de de de la legislación, no de que hay fraudes electorales, de lo cual hay poca evidencia de que hay no ciudadanos votando por correo, de lo cual tampoco hay mucha evidencia de de ese caso y que supuestamente este voto por correo le ayuda a los demócratas.
Y es cierto que las elecciones más demócratas están votando por correo. Por .
Al ven que van ganando los republicanos y ya que llegan más votos por correo, se cuentan. Le favorecen algunas elecciones a los demócratas, pero eso es parte del sistema.
No es que haya ninguna , ningún fraude aquí y lo último es que quiera lo que quiera hacer aquí el presidente trump es que el servicio de correos se niegue a entregar esos votos a las autoridades electorales estatales. Si los estados no dan unas listas donde están todos los votantes registrados.
Pero eso sería ilegal porque eso no le incumbe al gobierno federal y no sabemos por qué quiere hacer eso, usar esa información. Y esto va también relacionado a lo que quiere hacer con el que parece que no va a pasar en el congreso y ahora lo quiere hacer forzando al correo a negarse a distribuir estos votos, lo cual probablemente las cortes no castañeda, analista político, gracias por acompañarnos y que quede una vez más claro.
De momento usted si quiere votar por correo en las elecciones de