La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Tardes yolanda, buenas noches. Ya en toledo cuéntanos última hora.
Qué tal? Borja pues aquí ya cayó la noche, como estáis viendo en urda, justo en este punto exacto donde tuvo lugar esa tragedia en el kilómetro 118 que une madrid con andalucía.
Aquí es donde chocaban esos ferrocarriles donde viajaban. Se detrás.
Como no sé si se puede comprobar, porque ya lo único que se ve son esas luces de las dos grandes grúas que se han se encuentran afectados. Uno de ellos hemos visto cómo uno de los vagones es atravesado por una de las vías.
Dos de los convoyes caían por el terraplén. Aquí continúan los equipos de rescate, pues buscando esos cuerpos, esos cadáveres .
Entre menos nos dicen, confirmados, 68 muertos hasta el momento. Personas fallecidas y entre unos 80 heridos que están hospitales, tanto de castilla-la mancha como de madrid, por lo que cuesta más dar una cifra más exacta.
Eso sí, 15 de ellos están muy graves. Nos dicen que las cifras de fallecidos, por lo tanto, podría variar en las próximas horas.
Fuentes del gobierno insisten en que lo que ocurrió o lo que se sabe, al menos hasta el momento, es que se trata de un error humano. Un fallo en las comunicaciones habría motivado que se diera orden de paralizar la marcha de todos los trenes.
No se sabe muy bien por qué. Parece que desde el centro de control central, el que se encuentra en la estación de atocha se dio la orden de que marcha, pese a que el semáforo se encontraba en rojo, iniciaba esa marcha sin ningún tipo de control y arrojaba unos que estaba detenido y que había pedido.
Al parecer. Pues.
Instrucciones de si ya podría circular. Esto es lo que se sabe hasta aquí se desplazó también pedro sánchez, aparte de el ministro de transportes, oscar puentes, quien asegura que se van a esclarecer todas las causas del siniestro, se va a llegar hasta el final y que si ha habido negligencias pues se sabrán, porque lo que dice es que un país como españa no puede sufrir dos accidentes en alta recordemos que hace tan solo nueve meses se producía otro accidente en adamuz que dejaba 47 víctimas mortales, cientos de aquí se siguen investigando esas causas y se sigue trabajando a pesar de que cae la noche.
Bueno, pues en ver si se pueden seguir rescatando esos cuerpos. La verdad que es una tragedia de una magnitud incalculable.
De verdad. Todas nuestras condolencias a los familiares y yolanda, son dos tragedias ferroviarias que enlutan nuestro país en tan solo nueve meses, algo que definitivamente es evidentemente, todavía hay que mantener muchísimo el respeto por las víctimas, porque eso es lo más importante, poder acompañar a las familias en estos momentos tan difíciles.
Pero ya comenzamos a preguntarnos cómo es posible que diera la orden a ese tren si había otro en la vía de avanzar. Y ya comienza.
Los dimes y diretes que evidentemente políticas. Yolanda porque ya está totalmente contradiciendo la versión del ministro de transporte del señor puente y asegura que su maquinista no recibió orden de reanudar la marcha antes del accidente.
Todavía nos estamos preguntando se ha hablado de alguna responsabilidad política después de haber enfrentado dos tragedias de esta magnitud tan pues de momento el gobierno respalda a su ministro, a oscar puentes, al ministro de transporte. No va a dimitir.
Eso lo que sabemos al momento. Pero como bien dices, se piden responsabilidades.
Máximo porque estábamos en plena precampaña electoral. Se han cancelado todos esos actos políticos de campaña precisamente porque también se han decretado tres días de luto en españa.
Pero por supuesto, comienzan todas estas, eh dimes y diretes políticos en el que habrá que dilucidar realmente qué es lo que ha vamos a ver qué pasa en las próximas horas, pero de momento, respaldo del gobierno a su