La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Con esa información regreso con ustedes al estudio. Claudia, muchas gracias por mantenernos informados de esta noticia.
El azúcar no solamente existe en la tierra. Sí, como lo oyen.
Científicos detectaron recientemente en el espacio moléculas de un tipo de azúcar simple en nubes de gas donde nacen las estrellas. El hallazgo, escuche bien, no prueba la existencia de vida extraterrestre, pero sí revela que algunos de los ingredientes químicos asociados con la vida pueden estar presentes mucho antes de que se formen los planetas.
Tema curioso. Tema interesante, pero desde el punto de vista científico, puede darnos una pista sobre el origen de la vida en el universo.
Sobre esto vamos a conversar con el astrónomo javier ballesteros. Javier, gracias por darnos unos minutos.
Buenas tardes. No, al contrario.
Gracias por la invitación. Javier, qué tan importante es este descubrimiento?
Por favor. Mira, es.
Es muy, muy importante. Hay que decir que no es la primera vez que se descubre algo similar 2009, eh astrónomos habían descubierto, habían observado, digamos, eh, un azúcar muy, muy simple más, más que un azúcar se construye el azúcar.
El azúcar es una molécula compleja. Bueno, ellos habían descubierto pedacitos de azúcar.
Para ponerlo en contexto, imagínate que estoy buscando ladrillos y lo primero que descubro son, eh, esa arcilla. Entonces yo sé que la arcilla sirve para construir ladrillos, pero no es propiamente un ladrillo.
Y en esta ocasión, bueno, se descubrió que ya propiamente ladrillo, el azúcar no es una molécula compleja. De hecho, hay incluso azúcares más, un observaron.
Se observó un poquitín más compleja este. Ahora hay muchos tipos de azúcar.
El azúcar es muy importante porque a los seres vivos nos permite, por un lado, extraer energía, pero por otro lado también es es fundamental en el rna y en el dna estas cadenas de moléculas que son muy importantes para el la genética, digamos, de los seres vivos. Entonces , bueno, en ese sentido es fundamental para la vida, es fundamental .
Y lo más importante quizá es que se descubrió en el espacio. Es decir, si tú, eh, ya se ha descubierto.
La nasa lanzó hace unos años una sonda al asteroide bennu, recolectó muestras y las trajo a la tierra y resulta que en ese asteroide ya se había encontrado azúcar. Azúcar ahí no es la primera detección de azúcar, pero la diferencia es exterior.
En un asteroide es muy diferente porque el asteroide ya. Déjame preguntarte algo, javier.
Esto es de alguna manera señal de que hay vida más allá de la tierra? Mira, más que señal de que hay vida.
No, no podemos decir eso. Pero lo que sí podemos decir es que si ya el universo es capaz de construir en regiones muy difusas, el azúcar quiere decir que no debe ser tan raro poder construir este organismos más complejos, no?
Entonces, no es un super descubrimiento que apunta completamente en esa dirección? Javier eso cómo se logra?
Cómo se logra determinar científicamente que en lugares tan lejanos podría existir la posibilidad de que haya componentes que luego van a terminar en azúcar? Eso cómo se hace?
Claro. Bueno, se hace a través de su luz.
O sea, las las nubes están emitiendo luz, pero dependiendo de su composición molecular, la luz tiene ciertas características. Es como cada digital.
Y entonces, si tú descompones la luz en su espectro, entonces encuentras patrones de acuerdo a las moléculas que hay. Y entonces, azúcares, tú vas y buscas en el espectro y resulta que ahí lo encuentras, no?
Eso fue exactamente lo que hicieron. Entonces.
Es curioso. Es chistoso porque en alguna ocasión hubo un científico famoso que decían es que nunca vamos a saber la composición química de las estrellas, porque la química que se tenía en los 1800, pues era una química de laboratorio, resulta que no, que sí la podemos encontrar, que la podemos encontrar precisamente a través de la luz, de la emisión de la luz que emiten estas.
Es interesante javier, esto dónde se encontró? Decimos el espacio profundo, pero eso es como tan lejos, tan tan abierto, tan difuso.
Sí, no, realmente no fue el espacio profundo en el sentido de que no fue del otro lado del universo. Fue nuestra propia galaxia.
Sí, muy lejos. Unos, eh, 10.
020 mil años luz que esto es propiamente cerca. Es nuestra propia galaxia.
En aquí, es en una de esas nubes oscuras que están ahí. En la imagen es donde se detectó esta, esta emisión precisamente.
Qué interesante eso, javier. Lo que alrededor del del centro de nuestra vía láctea.
Qué