10 razones por las que los cuarentones aman al automóvil
La industria automotriz se aseguró de que las generaciones previas a los millennials crecieran bombardeadas por imágenes automotrices con las cuales establecer una conexión emocional, creando así legiones de clientes fieles. Conoce cuales son las más perdurables.
Autos cavernícolas, voladores , justicieros, tecnológicamente increíbles o simplemente graciosos, estuvieron siempre presentes en las pantallas frente a las cuales crecieron los
Baby Boomers y
Gen Xers. La tendencia decreció al final del siglo XX, una de las varias razones a las que se atribuye la falta de interés de los
Millenials por el automóvil.
Conócelos.
Univision Autos
PUBLICIDAD
2/12
1. El Troncomovil - Los Picapiedra :
Los Picapiedra, la familia protagonista de la primera serie televisiva animada en la historia (1960-1966), se transportaba en este crudo troncomóvil que usualmente era manejado por el patriarca Pedro Picapiedra. Con potencia de apenas un solo hombre de fuerza, era sin embargo lo suficientemente poderoso para transportar a toda la familia con sus amigos y sus mascotas.
Lo que nunca sabremos es si cuando le fallaban los frenos, Pedro llevaba el auto al mecánico y pedía una consulta con el médico de los pies.
Hannah Barbera
PUBLICIDAD
3/12
2. Herbie - Cupido Motorizado:
Herbie era un Volkswagen Beetle de 1963 con conciencia y personalidad propia, pero con capacidades sumamente restringidas para comunicarse con los seres humanos. Herbie también podía manejarse asimismo, lo que lo puso más de 50 años por delante de los vehículos autónomos con inteligencia artificial que apenas comienzan a aparecer hoy en día, y extrañamente podía competir en pista con los Porsches y Ferraris de sus días.
Herbie debutó en 1968 en la película Cupido Motorizado (The Love Bug) pero ha regresado más de una vez en varias secuelas, series de televisión y hasta en un par de remakes.
Disney Studios
PUBLICIDAD
4/12
3. El Mach Cinco - Meteoro:
Meteoro (1966-1968) fue la primera serie animada japonesa en alcanzar éxito en occidente. Narraba las aventuras de Meteoro (Speed Racer en inglés) un corredor de autos adolescente que tenía que meterse a detective para desenredar llas rollos en que se metía. Su arma nada secreta era el Match Cinco, un auto de carreras construido por su padre.
El Match Cinco fue el precursor hace 50 años del volante con botones multifunciones que es lugar común hoy en día.
Sus seis botones marcados A, B, C. D, F y G activaban respectivamente: unos gatos hidráulicos que elevaban el vehículo para facilitar reparaciones (los cuales Meteoro usaba con frecuencia para saltar grandes distancias), ruedas todoterreno, dos sierras eléctricas circulares en el frente del vehículo, techo de vidrio hermético y a prueba de balas, iluminación especial infrarroja, funciones submarinas con reserva de oxígeno y periscopio y un ave robot con cámara para prever problemas en la ruta o espiar a sus enemigos.
Funimation
PUBLICIDAD
5/12
4. Auto volador - Los Supersónicos:
La contraparte del futuro de Los Picapiedra fueron Los Supersónicos (1962-1963) y lógicamente tenían un medio de transporte tan futurista como el de los Picapiedras era prehistórico y primitivo. El auto de Los Supersónicos volaba, levitaba y se podía convertir en maletín ejecutivo para evitar los inconvenientes de buscar donde estacionarlo. Hoy hay firmas que están explorando la posibilidad de un medio de transporte urbano aéreo pero lo que ha nadie se le ha ocurrido aún tratar de hacer realidad es hacerlo portable.
Warner Borthers
PUBLICIDAD
6/12
5. El carro del Pato Donald:
Este auto es tan temperamental como su dueño. Aunque no se sabe la marca, el modelo es de 1934 (el año en que nació Donald, cuando aún los guardabarros eran elementos separados del resto de la carrocería) y su número de patente, cuando ha usado una, ha sido siempre 313. Otras de las caracteristicas más notables del auto de Donald era que estaba equipado con un 'asiento para la suegra' o
rumble seat, como se conocía a los dos puestos instalados en el baúl del vehículo, algo que las normas de seguridad vigentes hoy en día no permiten.
Disney Studios
PUBLICIDAD
7/12
6. El Gatito Compacto - Autos Locos:
Penelope Glamour (Penelope Pitstop) competía en la eterna carrera de Los Autos Locos o
Wacky Cars (1968-1970) tras el volante de su Gatito Compacto o
Compact Pussycat. Dejando las dobles interpretaciones a un lado, los labios en el frontal del Gatito Compacto antecedieron con gran exactitud las cirugías plásticas de realce labial que se pondrían tan de moda varias décadas más tarde.
Hannah Barbera
PUBLICIDAD
8/12
7. La Máquina del Misterio - Scooby Doo:
Esta van pintada en colores psicodélicos al estilo Flower Power de finales de la década de los 60 es uno de los símbolos más recordados de la serie Scooby-Doo (1969-1970) y sus incontables secuelas. También era vehículo en el que los cuatro detectives aficionados Fred, Daphne, Velma, Shaggy y su perro Gran Danés Scooby Doo se transportaban a los lugares donde inevitablemente se enfrentaría a misterios que en apariencia eran sobrenaturales. La característica más marcada de la Máquina del Misterio era la frecuencia con la que se estropeaba y la inconveniencia de los momentos en que lo hacía.
Hannah Barbera
PUBLICIDAD
9/12
8. KITT- El Auto Fantástico:
En apariencia KITT no se diferenciaba mucho de cualquier otro Pontiac Firebird Trans Am de 1982, modelo en el que está basado. Sin embargo KITT estaba equipado, además de por una extrañas luces rojas en su morro y unos exageradisimos faros de niebla, por un cerebro artificial que le permitía entablar todo tipo de conversaciones con sus ocupantes y hasta resolver uno que otro misterio.
KITT también estaba equipado con una carrocería indestructible, algo de lo que el Trans Am de 1982, o cualquier otro auto del que tenga conocimiento carece.
Christies
PUBLICIDAD
10/12
9. El Batimóvil - Batman:
Desde su primera aparición en 1939 Batman tuvo un batimóvil. Al principio de trataba de un vehículo ordinario en apariencia pero fuertemente reforzado y modificado. A través de los años el Batimóvil fue adoptando colores más siniestros y formas más distintivas hasta llegar a las fortalezas rodantes de las películas actuales.
Sin embargo fue el Batimóvil que apareció en la serie televisiva Batman (1966-1968) el que cimentó la reputación es este auto especial como un tercero indispensable en la vida y actividades del dúo dinámico.
20th Century Fox Television
PUBLICIDAD
11/12
9. El Batimóvil - Batman:
Merece mención aparte el hecho de que el Batimóvil comenzó sus días como el prototipo Lincoln Futura que causó sensación en el Auto Show de Nueva York. de 1955. El auto fue pintado de rojo y utilizado en la película It Started with a Kiss con Debbie Reynolds, perdiendo así su extraordinario color blanco perlado logrado con un proceso que utilizaba perlas molidas, el cual aparentemente no fotografiaba muy bien en blanco y negro. Ford vendió el Futura a George Barris, el legendario modificador de autos para series y películas, por la cantidad de "un dólar y otras valiosas contraprestaciones" quien lo convirtió en el Batimóvil utilizado en la serie de televisión. Barris, quien falleció en 2015, mantuvo la propiedad sobre el vehículo hasta 2014 cuando lo vendió en subasta por 4.62 millones de dólares.
Ford
PUBLICIDAD
12/12
10. Rayo McQueen - Cars
Uno para la época actual. Rayo McQueen (Lightning McQueen) ha sido el protagonista de las 3 películas de la serie Cars (2006 - 2011 y 2017). Se trata de un auto de carreras que recuerda a los que compiten en el circuito NASCAR. Con el famoso diseño en rojo decorado con un con un rayo encendido en amarillo y el número 95 en sus laterales McQueen, junto con el resto del elenco mecánico de Cars y sus secuelas, ha sido uno de los poquísimos iconos automotrices que ha podido lograr una conexión emocional con el público más joven.