null: nullpx
Autos Híbridos

Todo lo que querías saber sobre los autos híbridos

Bien se trate de un híbrido regular o de uno enchufable, la tecnología ofrece una solución razonable para conductores con bolsillos y conciencias sensibles.
3 Ago 2016 – 08:48 AM EDT
Reacciona
Comparte
El Toyota Prius 2016 es el automóvil híbrido más vendido en Estados Unidos Crédito: Toyota

Opciones es lo que le sobran a los compradores de autos nuevos. Estados Unidos cuenta con uno de los mercados automotrices más dinámicos y surtidos en el planeta, por lo que son las realidades de cada comprador, y no el mercado, las que restringen las posibilidades de un comprador en nuestro país. La realidad más importante, la que inexorablemente determina la elección de un comprador, es la realidad económica.

Es por eso que antes de comprar cualquier automóvil el criterio más importante es si podemos costear no sólo su adquisición sino también su operación.

Dos de las características que los compradores más jóvenes miran más al momento de comprar un auto nuevo son que no gaste mucho combustible y que contamine poco. Para esos compradores el auto híbrido es una buena opción.

¿Qué es un auto híbrido?

El auto híbrido es un vehículo equipado con un motor de combustión interna y con un sistema de motorización eléctrica, que bien se complementan o se suplementan dependiendo de las condiciones y circunstancias de manejo.

Hoy existen dos tipo de autos híbridos:

El híbrido regular.

En el auto híbrido regular el motor de combustión interna es el protagonista en la operación del vehículo, mientras que el sistema eléctrico de propulsión sólo juega un papel de reparto. El primero de este tipo de vehículos fue el pequeño Honda Insight de finales de 1999, aunque el primero que tuvo un verdadero éxito comercial fue el Toyota Prius que llegó al mercado 6 meses más tarde.

A velocidad de autopista el motor eléctrico complementa al motor de combustión interna haciendo que este trabaje más relajadamente y consuma menos combustible. Pero es en el tráfico pesado, cuando la cosa se pone realmente interesante. En esta instancia la motorización eléctrica se encarga de mover al auto sin darle mucho uso al motor de combustión interna. Esto, siempre que haya energía en la batería. Por eso los autos híbridos suelen mostrar un consumo mejor en la ciudad que en la autopista.

En el híbrido regular la batería se recarga a través de la regeneración de energía termoeléctrica generada por la fricción de los frenos o a través de energía eléctrica creada por el motor de combustión interna.

Para aprovechar al máximo la economía del auto híbrido hay que aprender a manejar con la economía de combustible como meta. El auto híbrido regular siempre tratará de complacer a los acelerones súbitos y a las demandas por altas velocidades utilizando más el motor de combustión interna que el eléctrico, lo cual siempre el consumo negativamente. Pero manejados con criterio, autos híbridos regulares como el Toyota Camry Hybrid pueden llegar a usar tan poco combustible como un diminuto Toyota Yaris.

Hoy a casi 20 años de su debut los autos híbridos regulares vienen en una gran variedad de formas y tamaños. Modelos populares como el Ford Fusion, el Volkswagen Jetta o la Toyota Highlander ofrecen versiones híbridas. Pero si el anonimato te da alergia y quieres gritarle al mundo que te preocupa el medio ambiente, el Toyota Prius es tu auto.

El híbrido enchufable.

En el híbrido enchufable los papeles se invierten y el sistema de motorización eléctrico pasa a jugar el rol principal, relegando al motor eléctrico a labores de movilización complementaria y de recarga de la batería.

El sistema de motorización eléctrica en el híbrido enchufable va a requerir de mucha más energía eléctrica, haciendo que la carga que puedan generar el motor y el sistema regenerativo de energía nunca sea suficiente, por lo que para recargarlo totalmente y poder aprovechar al máximo los beneficios de la tecnología hay que enchufarlo a la red eléctrica como su fuese un auto eléctrico.

Loading
Cargando galería

El ahorro en combustible en el auto híbrido enchufable es aún mayor pero su operación requiere un mayor compromiso con la tecnología y sus idiosincrasias, lo cual supone lidiar con las inconveniencias que esto implica.

Ni el híbrido regular ni el enchufable le ahorrarán a sus dueños tener que llenar el tanque de combustible eventualmente. Pero en el caso del híbrido enchufable además hay que planificar las oportunidades para carga eléctrica, lo que puede ser muy inconveniente, a menos que el dueño instale un cargador en casa o viva en un estado como California con una abundante red de estaciones de carga. Un auto híbrido enchufable sin carga es lo mismo que un auto regular con el peso extra que representa el sistema de movilización eléctrica incluyendo la pesada batería.

Aunque Ford, Toyota, Volkswagen y Hyundai ofrecen vehículos híbridos enchufables, está tecnología está siendo usada mayoritariamente por marcas de lujo como Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Volvo y hasta Ferrari.

¿Y Tesla? Los vehículos fabricados por Tesla son 100% eléctricos, y esa es una historia totalmente distinta, que te contaremos en otra ocasión.

Cargando Video...
A Bordo del Honda Accord Hybrid 2017
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Autos HíbridosChevroletFordAudiVolvo