Enfermedades y desnutrición: el sufrimiento de los niños rohingya (fotos)
Hacinados en campamentos en los que escasean los alimentos y hay poca higiene, miles de niños rohingya se refugian de la ofensiva militar del gobierno de Myanmar, el país donde nacieron pero que no los reconoce como ciudadanos.
Más de 600,000 musulmanes rohingya han salido de su natal Myanmar y se han refugiado en Bangladesh. En la fotografía del 30 de noviembre de 2017, varios niños luchan por obtener una ración de comida en el campo de refugiados de la ciudad de Cox's Bazar.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Un niño rohingya desnutrido es examinado por un médico de UNICEF en el campo de refugiados de Balukhali, cerca de Cox’s Bazar. Myanmar, país mayoritariamente budista, no reconoce a los rohingya como ciudadanos y los considera ilegales. La brutal represión del gobierno de Myanmar hacia la minoría musulmana rohingya ha sido calificada de limpieza étnica por la ONU.
Reuters
PUBLICIDAD
3/15
Una madre musulmana rohingya con su pequeño de tres meses visiblemente desnutrido. Voceros de las organizaciones no gubernamentales que han ayudado a los refugiados aseguran que se trata de una crisis humanitaria.
Ap
PUBLICIDAD
4/15
La niña rohingya Toyiba Khatun llora por la fiebre mientras espera junto a su familia para registrarse en el campo de refugiados de Kutupalong, Bangladesh. Según la Organización Mundial de la salud, más del 60% del agua en los campamentos está contaminada con bacterias de los sanitarios temporales.
Ap
PUBLICIDAD
5/15
Los niños rohingya esperan por una ración de comida en el campo de refugiados de Ukhiya, Bangladesh. Figuras prominentes como Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y el papa Francisco han expresado su preocupación por la situación de los refugiados musulmanes que han escapado de Myanmar.
Ap
PUBLICIDAD
6/15
La pequeña Zahid Hasan, una refugiada musulmana rohingya de un año y medio de edad. Ella espera recibir tratamiento por desnutrición en Ukhia, Bangladesh, el 6 de noviembre de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Modina, una niña rohingya de tres años, sufre de desnutrición severa. Vive en un campo de refugiados en Ukhia, Bangladesh.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Mujeres solteras y niños representan aproximadamente una quinta parte de los refugiados rohingya en Bangladesh, según un estudio realizado por la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
El cólera y la desnutrición son los principales padecimientos de los niños refugiados rohingya. En la fotografía, decenas de niños apiñados esperan por una ración de comida distribuida por una ONG en Thaingkhali, Bangladesh.
Ap
PUBLICIDAD
10/15
Los refugiados viven en pequeñas chozas de bambú, construidas en campamentos que están superpoblados. En la fotografía del 4 de diciembre de 2017 un niño desnutrido rohingya es atendido en un centro médico de UNICEF en Cox’s Bazar.
Reuters
PUBLICIDAD
11/15
El rápido éxodo de la población rohingya ha hecho de Bangladesh uno de los países con más campos de refugiados y con más solicitantes de asilo del mundo. En la fotografía, tomada el 3 de diciembre de 2017, un niño espera por su ración de comida en un campo de refugiados en Cox’s Bazar.
Reuters
PUBLICIDAD
12/15
Cientos de aldeas rohingyas en Myanmar han sido arrasadas, las tierras expropiadas y los cultivos destruidos. En la fotografía, un padre y su hijo rohignya en camino al refugio de Bangladesh el 2 de noviembre de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Miles de hombres, mujeres y niños rohingya han cruzado el río Naf en pequeñas balsas de bambú para poder refugiarse de las fuerzas militares de su país.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Autoridades de Bangladesh y Myanmar se han comprometido a garantizar el retorno voluntario de los rohingya a sus hogares, quienes deberán tener sus documentos de identificación para poder regresar. Muchos huyeron solo con sus hijos en brazos, como en la fotografía tomada el 2 de noviembre de 2017.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Varios niños rohingya esperan por atención en un centro médico de UNICEF en Cox’s Bazar.