null: nullpx
Asesinatos

Un nuevo linchamiento estremece al centro de México

Cerca de 600 pobladores retuvieron y golpearon a dos hombres y una mujer señalados como secuestradores, en Santiago Atlatongo, ubicado en el centro México.
25 May 2016 – 12:37 PM EDT

Autoridades informaron que 18 personas fueron liberadas luego de que decenas de habitantes del municipio de Santiago Atlatongo, ubicado en el centro México, retuvieron y golpearon a tres personas señaladas como supuestos secuestradores, dos de los cuales murieron.

El gobierno del Estado de México señaló que la madrugada del miércoles, las personas que habían sido detenidas como presuntos responsables por los hechos, fueron puestas en libertad ya que el Ministerio Público del fuero común no encontró datos de prueba para establecer la culpabilidad de alguno de estos sujetos en el delito de homicidio.

El linchamiento ocurrió la tarde del martes en la comunidad de Atlatongo, al noroeste de la capital mexicana y cerca de las ruinas prehispánicas de Teotihuacán, luego de que cientos de pobladores retuvieron a dos hombres y una mujer, señalados como presuntos secuestradores.

Atlatongo tiene unos cinco mil habitantes, 600 de los cuales, según las autoridades, habrían participado en el linchamiento después de escuchar el llamado del repicar de las campanas de la iglesia que está justo a un lado de la plaza donde todo ocurrió.

Los habitantes del municipio detuvieron a los tres sujetos cuando transitaban a bordo de la camioneta de la víctima en las inmediaciones del poblado. Según relatan las autoridades, fueron obligados a detener la marcha del automóvil y los llevaron hasta el kiosco municipal, donde fueron golpeados.



Uno de los hombres -- Octavio Ramírez, de 31 años y originario de la sureña entidad de Guerrero-- murió en el lugar y la mujer --Nallely Pérez, de otra localidad del Estado de México-- falleció de un paro cardiaco al llegar a un hospital donde fue llevada para ser atendida por sus heridas..

Según testimonios de los pobladores, Pérez reconoció ser secuestradora y encargarse también de desaparecer a niños, lo que elevó aún más la furia de la multitud.

Este miércoles, el secretario de Gobierno del estado, Jorge Manzur Quiroga, confirmó que los dos hombres y la mujer sí eran integrantes de una banda de secuestradores. El hombre que sobrevivió a los ataques -- Pedro Jesús Rivera Rosas, de 28 años y también originario de Guerrero-- declaró que junto con sus dos cómplices pertenecían a un grupo delictivo.

Pese a que también trascendió la información de que el presidente municipal de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves, había sido retenido por los pobladores, en una entrevista telefónica señaló que no se encuentra retenido.

“Me encuentro aquí en la comunidad con unos vecinos. Todo está bien, yo me encuentro bien”, señaló.



En un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), las autoridades señalaron que pese a la liberación, mantienen una investigación para identificar a los responsables del linchamiento.

Asimismo se informó que la Policía Federal localizó a un individuo caminando solo, en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, y el cual presuntamente habría sido secuestrado por cuatro personas en los primeros minutos del martes 24 de mayo, y por quien se habría originado el linchamiento.

La presunta víctima del secuestro fue el joven Ezequiel Flores, quien fue hallado esta madrugada con vida y en buen estado de salud. Contó a la autoridad que una cuarta persona implicada en el suceso lo abandonó en una carretera, y ya reconoció a los tres sospechosos del crimen ante la Fiscalía.

De acuerdo con sus declaraciones preliminares, el joven se encontraba cautivo en un inmueble, pero en la noche del martes un individuo, que presuntamente estaba encargado de vigilarlo, lo dejó en libertad.



En tanto, se ha reforzado la seguridad en el municipio con la presencia de 150 policías estatales.

Los linchamientos no son raros en México, en octubre, una multitud mató y quemó a dos encuestadores que realizaban un estudio sobre hábitos de consumo que fueron presuntamente confundidos con delincuentes.

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), da cuenta de que de 2010 a 2014 se registraron 160 linchamientos en todo el país.

RELACIONADOS:AsesinatosSelección México
Publicidad