null: nullpx
Asesinatos

Un joven que perdió la protección de DACA fue degollado en México tres semanas después de haber salido voluntariamente de EEUU

Una condena por manejar a exceso de velocidad y bajo influencia de sustancias contra Manuel Antonio Cano Pacheco ocasionó que le fuera revocado DACA y retornara a México, país que abandonó a los 3 años de edad. Pandilleros del estado de Zacatecas le cortaron la garganta mientras comía.
8 Jun 2018 – 02:55 PM EDT
Comparte
Manuel Antonio Cano Pacheco fue asesinado por pandilleros en México, país del que salió siendo un niño de 3 años de edad. Crédito: Social Media

Manuel Antonio Cano Pacho llegó a los 3 años de edad a EEUU procedente de México. En 2015 calificó para el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), pero en noviembre de 2017 fue arrestado, y condenado, por conducir a exceso de velocidad y bajo la influencia de sustancias. El estatus obtenido con DACA fue revocado por un juez federal.

Cano Pacheco, de 19 años de edad, abandonó su vida en Des Moines, Iowa, para regresar a México a finales de abril escoltado por funcionarios de ICE. Un mes después le cortaron la garganta mientras comía con un amigo en el estado de Zacatecas, declaró un familiar a Des Moines Register.

Shawn Neudauer, vocero de ICE, afirmó que Cano Pacheco no fue deportado, sino que se le concedió la salida voluntaria después de que fue condenado por dos delitos menores. La salida voluntaria, según el funcionario de ICE, no incluye las penalidades de una deportación formal y quienes se acogen a ella pueden regresar a Estados Unidos.

Alejandro Alfaro Santiz, pastor de la Iglesia Trinidad en Des Moines donde le rindieron honores al fallecido, declaró a The Washington Post que la familia de Cano Pacheco estaba preocupada por la seguridad del joven que estaba a punto de graduarse de secundaria.

Juan Verduzco, amigo de la víctima, declaró Des Moines Register , que Cano Pacheco había estado deprimido y comenzó a beber alcohol después de que su padre fuera enviado a prisión por problemas con las drogas.

Verduzco agregó que Cano Pacheco tenía planes para seguir estudios de mecánica en un instituto de Chicago. "Era un apasionado de la mecánica automotriz", afirmó. Cano Pacheco era el mayor de cuatro hermanos y padre de una niña de un año de edad.

En Zacatecas, el estado mexicano donde fue asesinado Cano Pacheco, operan tres cárteles de drogas y el año pasado se encontró una fosa común con 14 cadáveres que se creen fueron asesinados por pandillas.

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Violencia en México genera pueblos fantasma
Comparte

Más contenido de tu interés