Un adolescente afroamericano muere tras recibir el disparo de un policía en Texas

El caso está bajo investigación, pero este lunes el jefe de la policía de Balch Springs revirtió la versión inicial de que el tiro respondió a una reacción agresiva de un grupo de jóvenes que se trasladaban en un carro.

Odell Edwards junto a su esposa Charmaine Edwards, padres del joven de 15 años que murió el sábado de un disparo.
Odell Edwards junto a su esposa Charmaine Edwards, padres del joven de 15 años que murió el sábado de un disparo.
Imagen Guy Reynolds/The Dallas Morning News vía AP

Un adolescente de 15 años murió este fin de semana de un disparo en la cabeza propinado por un policía en Dallas, Texas. La policía revirtió este lunes su versión inicial de que el joven se encontraba en un carro que avanzaba hacia los oficiales de forma agresiva y reconoció que hubo fallas en la respuesta del agente.

PUBLICIDAD

En principio, el Departamento de Policía de Balch Springs, en Texas, había dicho el domingo que el vehículo en el que iba Jordan Edwards, estudiante de primer año de la preparatoria de Balch Springs, retrocedía de forma "agresiva" hacia los policías.

Pero este lunes la versión cambió. Jonathan Haber, jefe de ese cuerpo, reconoció en una rueda de prensa que el video policial mostró una versión diferente. Haber aseguró que el oficial de policía disparó cuando el carro avanzaba mientras los oficiales se acercaban.

El diario The New York Times cita un reporte forense del condado de Dallas que informa que la muerte se debió a una herida de rifle en la cabeza.

El incidente ocurrió este sábado, cuando Edwards se subió a un vehículo con otros cuatro adolescentes para escaparse de una fiesta. La policía recién llegaba en respuesta a una llamada al 911 con una queja de que menores de edad estaban bebiendo en el lugar, contó a la prensa el abogado de la familia, Lee Merritt.

"No había armas involucradas", dijo Merritt al Times. "El único motivo que tenían para cometer el asesinato era que el vehículo estaba siendo usado como un arma", agregó.

"Esto pasa con demasiada frecuencia", aseguró el defensor al criticar que jóvenes afroamericanos mueran por culpa de la policía. Luego, acusó a los oficiales de presentar una versión de los hechos para "justificar lo injustificable".

Según el abogado, la familia Edwards espera que el policía responsable sea despedido y enfrente cargos criminales. Hasta el momento, solo ha sido removido de sus funciones temporalmente mientras la investigación está en curso.

PUBLICIDAD

Jordan Edwards era parte del equipo de fútbol de la secundaria Mesquite, en Dallas. El primer día de prácticas era este lunes, pero los entrenamientos fueron cancelados por la muerte del joven.

En los últimos meses de su gobierno, el expresidente Barack Obama cuestionó con dureza la forma en que negros e hispanos son tratados por las fuerzas de seguridad y el sistema judicial. Citó entonces estudios que demostraban que los afroamericanos tienen un 30% más de probabilidad de ser detenidos por la policía y que tras ser detenidos, la probabilidad de que afroamericanos e hispanos sean cateados es tres veces mayor.

Video Barack Obama cuestiona la discriminación policial a negros e hispanos