El ambientalista mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres a inicios de marzo, regresó a su país este viernes luego de que la cancillería de México intercedió para lograr su salida de la nación centroamericana.
Regresa a México el ambientalista herido en el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres
La organización que lidera Gustavo Castro había denunciado que las autoridades hondureñas impidieron su salida del país el 6 de marzo, tres días después del homicidio de Cáceres.


La organización que lidera Castro, Otros Mundos Chiapas, había denunciado que las autoridades hondureñas impidieron su salida del país el 6 de marzo, tres días después del asesinato de Cáceres.
Castro resultó herido la madrugada en la que al menos dos encapuchados irrumpieron en la vivienda de Cáceres, disparándole cerca de ocho balazos a quemarropa. El asesinato de la ganadora del reconocimiento Goldman por su lucha para impedir el desplazamiento de indígenas para la construcción de una represa en el occidente de Honduras, desató indignación entre los hondureños, que se volcaron a las calles para despedirla.
"El señor Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad", precisó la cancillería mexicana en un comunicado.
"Fue acompañado en su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaria de Relaciones Exteriores. La Secretaría lo continuará apoyando para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidios de la señora Berta Cáceres", agregó.
Castro, según su organización, fue interrogado por las autoridades hondureñas durante 27 días "sin dormir". "Ha sido y está siendo expuesto a un proceso judicial totalmente arbitrario e irregular, que viola las propias leyes hondureñas y los tratados y convenios Internacionales en materia de derechos humanos y de atención a víctimas", agregó Otros Mundos Chiapas en su página de internet.
El asesinato de Cáceres, quien rechazaba la explotación minera y la construcción de hidroeléctricas en su localidad, aún no ha sido esclarecido por las autoridades. Previamente esta semana, fue detenido el presunto homicida de un compañero de la líder lenca que también fue asesinado en marzo, Nelson García.
Lea también:
