null: nullpx
Asesinatos

Muere una familia en "fuego cruzado" tras los enfrentamientos entre Marinos y presuntos criminales en la frontera norte de México

La información fue publicada por la Secretaría de Marina luego de que diversos medios contactaron a familiares de las víctimas y confirmaron la muerte de dos menores y sus padres.
26 Mar 2018 – 12:26 PM EDT
Comparte
Elementos de la Marina de México realizan un operativo en el estado fronterizo de Tamaulipas. Crédito: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Marina y un grupo de presuntos delincuentes en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, ocasionó la muerte de una familia, entre ellos dos menores, quienes quedaron en medio del fuego cruzado, según informó la tarde del lunes la Secretaría de Marina en un comunicado.

La información fue publicada por la dependencia luego de que diversos medios contactaron a familiares de las víctimas, quienes aseguraron que dos menores de seis y cuatro años, además de su madre de 28 años y su padre de 25 murieron en el enfrentamiento.

El Mañana de Nuevo Laredo publicó el lunes en la mañana que, según declaraciones de un familiar de las menores, elementos de la Marina dispararon a la familia desde la aeronave, después descendieron e impidieron el paso de la ambulancia por lo que el padre no pudo ser atendido y murió.

De acuerdo con el diario, la familia viajaba hacia su casa cuando fue atacada a balazos. La madre y las menores murieron mientras que el padre quedó herido y pudo llamar a su cuñada para pedir ayuda. En el auto también viajaba otra menor de 12 años.

Sin embargo, a través del comunicado, la dependencia negó que los disparos hayan salido desde un helicóptero de su corporación y asegura que "brindó en todo momento la atención médica necesaria” a los heridos.


"Los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, detalla el comunicado.

El domingo por la mañana, la dependencia envió un comunicado inicial en el que informaba sobre la muerte de cuatro presuntos criminales y un elemento de la Marina, pero en la información no se mencionó la muerte de civiles.

"En tres diferentes acciones, personal naval fue agredido con armas de fuego por presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. (...) Dichos ataques tuvieron las características propias de una emboscada", indicó la Semar en el boletín inicial.

Los hechos ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, y, además de los cinco fallecidos, hubo doce elementos de la Marina lesionados.

La primera agresión, según dijo la Marina, ocurrió durante un patrullaje realizado en Nuevo Laredo, cuando elementos de la Semar recibieron disparos de arma de fuego desde vehículos en movimiento, y repelieron la agresión.


Horas después, otro grupo de marinos sufrió una emboscada cuando salió de su base de operaciones para dar apoyo y atención médica al equipo que había sido atacado. Esto ocurrió aproximadamente a 600 metros de la base. El saldo de esta agresión fue de un marino fallecido y otros seis heridos.

Lo mismo ocurrió con el segundo contingente de marinos que salió a socorrer a los heridos del segundo ataque: fueron también agredidos por los presuntos miembros del narcotráfico.

Los atacantes, según el boletín, vestían uniformes y viajaban en vehículos que simulaban ser de la Marina.

Nuevo Laredo está ubicada en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. Este estado es cuna del cartel del Golfo, el grupo criminal más antiguo de México.

De acuerdo con informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al menos 23 células del Cártel del Golfo y Los Zetas continúan teniendo el control del estado fronterizo de Tamaulipas pese a los múltiples operativos implementados por las fuerzas federales.

Esas células criminales son responsables de bloqueos ocurridos en diversas ciudades, ejecuciones, secuestros de migrantes y empresarios de Estados Unidos, el cobro de piso y robo de hidrocarburos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Asesinatos

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés