publicidad
La violencia de los cárteles se incrementa.

División de Zetas causó recientes matanzas en noreste de México

División de Zetas causó recientes matanzas en noreste de México

El cártel mexicano de Los Zetas sufre una división entre sus mandos y ello ha ocasionado enfrentamientos que derivaron en matanzas, dijeron autoridades.

La violencia de los cárteles se incrementa.
La violencia de los cárteles se incrementa.

Disputa entre mandos

MONTERREY, México - El cártel mexicano de Los Zetas sufre una división entre sus mandos y ello ha ocasionado enfrentamientos que derivaron en matanzas recientes en el noreste de México, aseguró el lunes un vocero del Ejército Mexicano en el estado de Nuevo León.

¿A qué crees que se deba el incremento de la violencia en México? 

"Hay una división en el cártel de Los Zetas y es una de las razones por las que se han registrado enfrentamientos (en Tamaulipas y Nuevo León)", dijo la fuente militar, que pidió el anonimato.

Los Zetas, cuyos principales cabecillas son Heriberto Lazcano, alias "el Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", fue fundado en la década de 1990 por ex militares desertores y en 2010 se separó del Cártel del Golfo para convertirse en un grupo delictivo independiente.

publicidad

Pelean el control de las plazas 

Actualmente controla estados como Nuevo León, Coahuila, parte de Tamaulipas (noreste), Veracruz y Tabasco (este) y ha incursionado en el norte de Guatemala.

Una de las masacres en las que se cruzaron acusaciones del mismo cártel fue en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, en mayo pasado, cuando se localizaron 49 cadáveres en Cadereyta, al lado de una carretera.

Aunque en el lugar del hallazgo se encontraron también zetas dibujadas (firma habitual del grupo delictivo), posteriormente aparecieron mensajes escritos en pancartas colgadas en distintos puntos firmadas supuestamente por este grupo delictivo en las que se deslindaba de los hechos.

Narco llamó a frente común 

La semana pasada, el líder de otra organización criminal, Los Caballeros Templarios, que tienen su sede en el estado de Michoacán (oeste), hizo un llamamiento a los demás cárteles a formar un frente común contra Treviño a través de un video colgado en Youtube.

Por su parte, el comandante de la Cuarta Región Militar (que abarca los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí), Noé Sandoval, consideró que las acciones de las autoridades están debilitando la presencia de Los Zetas en Nuevo León, sumido en una ola de violencia desde 2010 a raíz del enfrentamiento entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Sandoval agregó que una de las claves es la reestructuración de las policías municipales "que ahora sí están combatiendo a la delincuencia".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad