null: nullpx
Asesinatos

Fuerzas federales de México desaparecieron a 23 personas en Tamaulipas este año, según Naciones Unidas

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dice tener “fuertes indicios“ de que “personal uniformado“ detuvo y desapareció a 21 hombres y dos mujeres entre febrero y mayo.
30 May 2018 – 06:44 PM EDT
Comparte
Un miembro de la policía Federal realiza un operativo en el estado de Tamaulipas. Crédito: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este miércoles tener “fuertes indicios“ de que las fuerzas federales de seguridad mexicanas son responsables de las desapariciones de al menos 23 personas —21 hombres y dos mujeres— ocurridas entre febrero y mayo de este año en el estado norteño de Tamaulipas.

En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo que una organización local de derechos humanos estimó que en el periodo habrían ocurrido al menos 40 desapariciones. Según testimonios recibidos por la ONU-DH, éstas fueron cometidas por “personal uniformado de una fuerza de seguridad“, durante la noche o al amanecer.

"Se informó que muchas de estas personas habrían sido detenidas arbitrariamente y desaparecidas mientras realizaban su vida cotidiana. Es particularmente horroroso que al menos cinco de las víctimas sean menores, tres de ellas muy jóvenes, tan sólo de 14 años. Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes", dijo Zeid.

Funcionarios mexicanos no respondieron de inmediato al comunicado del Alto Comisionado.

Cargando Video...
Incrementan desapariciones forzadas en México


El alto comisionado señaló que las autoridades mexicanas han avanzado poco en la investigación y localización de las personas desaparecida. En contraste, las familias han emprendido sus propias búsquedas, sin ningún tipo de protección, y así han localizado hasta la fecha los cuerpos de al menos seis víctimas.

Detalló que el 10 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares, entre otras, a la Secretaría de Marina, para proteger a la población civil de Tamaulipas. Sin embargo, al menos tres desapariciones han ocurrido desde entonces.

Zeid consideró que los eventos son una prueba crucial para determinar si la nueva Ley General de Desapariciones de México representa un cambio o un fracaso persistente de la justicia.

"Los Estados tienen la obligación de garantizar la seguridad de la población. En el caso de la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por funcionarios públicos, es aún más urgente que el Estado actúe para demostrar que no tolera la comisión de tales graves violaciones", dijo Zeid.


En los últimos años, numerosas fuerzas de seguridad han sido acusadas de desaparición forzada en México. Uno de los casos más recientes se dio en Jalisco, donde policías fueron acusados de haber detenido y entregado a criminales a tres estudiantes, cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, según versiones de la fiscalía local.

Hace unos meses en Veracruz, 19 exfuncionarios fueron detenidos por la presunta desaparición forzada de al menos 15 personas durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), quien actualmente está preso por cargos de corrupción.

Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, es una de las regiones de México más afectadas por la criminalidad ligada al narcotráfico, en donde son comunes los bloqueos de carreteras, así como enfrentamientos armados en avenidas y centros comerciales a plena luz del día.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Asesinatos

Más contenido de tu interés