Enfrentamientos entre policías y civiles en Acapulco deja al menos 11 personas muertas

De acuerdo con la fiscalía, durante la madrugada ingresó un comando a la comunidad de La Concepción, por lo que policías comunitarios se enfrentaron con los hombres armados.

Agentes de la policía federal aseguran un área turística después de un enfrentamiento en Acapulco.
Agentes de la policía federal aseguran un área turística después de un enfrentamiento en Acapulco.
Imagen PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos enfrentamientos armados entre civiles y policías dejaron un saldo de 11 personas muertas en la turística playa de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, según confirmó la fiscalía del estado.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado, en un primer enfrentamiento entre policías comunitarios y civiles armados, ocho personas perdieron la vida, de las cuales cinco eran civiles y los otros dos pertenecían a la policía comunitaria.

De acuerdo con la fiscalía, durante la madrugada del domingo ingresó un grupo de civiles armados a la comunidad de La Concepción, al que se enfrentaron policías comunitarios.


Horas después, al mediodía, cuando policías locales, estatales y federales intentaron desarmar a los comunitarios, se registró un segundo enfrentamiento con un saldo de tres personas muertas.

Al lugar llegaron policías locales y estatales quienes se llevaron a 30 personas detenidas por estos hechos.

Por su parte, el fiscal estatal, Xavier Olea, precisó que entre los detenidos figura Marco Antonio Suástegui, miembro de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP).

Refirió que, con independencia de los hechos de este domingo, Suástegui tiene en su contra una orden de aprehensión por homicidio. Las autoridades no precisaron la identidad de quienes participaron en el enfrentamiento suscitado en la madrugada, aunque medios locales indicaron que la balacera se dio entre policías comunitarios y un grupo armado al que no identificaron.

En Guerrero se han creado en los últimos años diversos cuerpos de seguridad comunitarios afiliados a la CRAC y a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), formados por personas seleccionadas por las propias comunidades para protegerlas.

PUBLICIDAD

Las autoridades han autorizado la operación de estas corporaciones ante las operaciones de diversos grupos del crimen organizado.

Además, durante el operativo realizado en Cacahuatepec, policías estatales agredieron y despojaron de las tarjetas de memoria de sus cámaras a un grupo de fotógrafos que habían tomado fotos de los detenidos.