Asesinatos

Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener

Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
27 Ago 2016 – 12:07 PM EDT

La niña Victoria Martens esperaba con ansias la tarde del pasado miércoles. Su madrina la buscaría después de clases para hacerse una manicura y pedicura. Ese fue el regalo que pidió para celebrar sus 10 años de vida.

Pero nunca lo recibió. Esa tarde fue drogada, abusada sexualmente, asesinada y quemada en su casa en Albuquerque, Nuevo México. La policía presentó cargos contra su madre, el novio y una prima de ella por el homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.

En un intento por aliviar la pena por la horrenda muerte de Victoria, la comunidad de Albuquerque dará a la niña la celebración de cumpleaños que no llegó a tener. Dos residentes de la ciudad están organizando para este domingo una fiesta en el parque Mariposa Basin, en la que con burbujas "le cantaremos cumpleaños y lanzaremos globos al cielo con el deseo de alcanzar al precioso ángel que fue".

"Me enteré de la tragedia, como muchas otras personas, a través de las noticias en la mañana del miércoles, y me conmovió lo sucedido (...) En la noche mi hijo me dijo que su madre había sido arrestada y eso me rompió el corazón, porque soy madre y no puedo imaginar que alguien haya hecho algo tan horrible", relató Erica Smith, una de las organizadoras, a Univision Noticias.

"Una fiesta que ella hubiese disfrutado"

Contó que le apenó aún más escuchar que Victoria fue asesinada el día de su cumpleaños. "Cuando desperté el jueves lo primero que pensé fue 'quiero darle su fiesta de cumpleaños, quiero celebrar su vida y quiero que sea una fiesta que ella hubiese disfrutado'", agregó vía telefónica.

Smith creó la página de Facebook Princess Victoria's Heavenly Birthday (la celestial fiesta de cumpleaños de la princesa Victoria, en español), con el fin de celebrar la vida de Victoria junto a sus amigos más cercanos. "Anticipé que estaríamos mis 20 amigos más cercanos y yo, un pastel, unos cuantos globos...".

Pero hasta el mediodía del sábado, poco más de 2,000 personas habían confirmado su asistencia y más de 7,800 habían recibido la invitación a la fiesta. "Nos han llamado de Japón, del Reino Unido. Todos nos dicen que están sintiendo el mismo dolor".

Más cerca, en Albuquerque mismo, negocios se comprometieron a donar más de 25 pasteles de cumpleaños. Incluso un caballo llegará desde la localidad de Peralta de ese estado fornterizo, el que decorarán de violeta, el color preferido de Victoria. Las pequeñas que vayan también podrán recibir la manicura que la niña había pedido de regalo.

"Espero que las personas que participen del cumpleaños se conforten unos a otros y se sientan empoderados a actuar cuando algo le ocurre a un niño", dijo Smith.

"Esta fiesta de cumpleaños se ha convertido en una oportunidad de sanación para la comunidad", acotó la mujer de Detroit, Michigan, pero quien vive hace 20 años en Nuevo México.

Lea también:


RELACIONADOS:AsesinatosEEUU
Publicidad