Asesinatos

Asesinan a tiros a otro periodista mexicano en Cancún

Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero del Canal 10 en Cancún, y un compañero de él fueron atacados con armas de fuego por al menos dos personas. Ambos fallecieron de inmediato.
30 Ago 2018 – 7:57 AM EDT

Javier Enrique Rodríguez Valladares, un camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias del balneario de Cancún, fue asesinado este miércoles junto a un compañero, informó el medio para el que trabajaba y autoridades locales.

Desde la cuenta de Twitter, el Canal 10 envió condolencias a familia y amigos de Rodríguez Valladares.


"Lamento comunicar que uno de los dos ejecutados esta tarde en Cancún era nuestro compañero camarógrafo", confirmó el canal de televisión por cable del estado de Quintana Roo, en el sureste del país.

Rodríguez Balladares y su compañero fueron atacados por al menos dos personas con armas de fuego en una zona urbana de Cancún, indicó la Fiscalía estatal. En el lugar habrían quedado un arma y diez casquillos percutidos.

" Las dos personas fallecieron de inmediato y sus cuerpos quedaron entre los automóviles estacionados, en plena calle", señalaron las autoridades.


El comunicado detalla que por el momento no cuentan hasta el momento con indicios de que el crimen pueda estar ligado con su trabajo, pero señalan que "están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal".

El camarógrafo se encontraba "fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión".

El móvil del asesinato pudo ser un robo ya que el camarógrafo se dedicaba a la venta de automóviles usados y este mismo día había vendido una unidad, de acuerdo con testimonios de sus colegas del canal de televisión.


Rodríguez Valladares se desempeñaba principalmente como camarógrafo, pero también realizaba entrevistas y reportajes de temas políticos, explicó el Canal 10, que tiene su sede en Cancún y se transmite por televisión paga.

Especialmente por el narcotráfico, el periodismo se ha vuelto particularmente peligroso de ejercer en México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana (CNDH) recontó desde el año 2000 hasta el 18 de agosto 133 periodistas asesinados.


Si bien los conteos de periodistas asesinados en México varían según el organismo que los lleve debido, por ejemplo, a que algunos trabajadores de prensa no son considerados periodistas, al menos han sido nueve los comunicadores ultimados en 2018.

Según el reporte de la fiscalía, el hombre que acompañaba a Rodríguez Valladares también falleció por impactos de arma de fuego, aunque no reveló su identidad.

Con el asesinato del reportero suman tres comunicadores asesinados en dos meses en Quintana Roo, un estado donde no se habían reportado mayores ataques contra la prensa en los últimos años.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2017 fueron asesinados 11 comunicadores. La gran mayoría de estos crímenes han quedado impunes.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería
Publicidad