null: nullpx
Asesinatos

Asesinan a periodista mexicano en el norte de Veracruz

Con su muerte, suman 18 los comunicadores asesinados en esa entidad durante la administración del actual gobernador, Javier Duarte
15 May 2016 – 10:36 PM EDT

El periodista mexicano Manuel Torres fue asesinado de un disparo la tarde del sábado en el estado de Veracruz, la entidad considerada como la más peligrosa para ejercer esta profesión.

Torres, que había sido corresponsal de la televisora TV Azteca, uno de los principales canales del país, recibió un disparo cuando salía de una oficina de tránsito en la ciudad de Poza Rica, a unos 300 km de la Ciudad de México.

Con su muerte, suman 18 los comunicadores asesinados en esa entidad durante la administración del actual gobernador, Javier Duarte.

El periodista había abierto recientemente una página web de información llamada Noticias MT y fue colaborador del diario local Noreste.

La Fiscalía Regional zona norte Poza Rica anunció que investiga los hechos donde Torres perdió la vida, a quien las autoridades identificaron también como "actual colaborador de un edil del ayuntamiento".


La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), creada por el gobierno de Veracruz pero con un funcionamiento autónomo, condenó "enérgicamente el homicidio del comunicador" y pidió una investigación "diligente" para el esclarecimiento de los hechos.

Veracruz, azotado por la violencia del narcotráfico, es el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, con 18 reporteros asesinados desde 2010, cuando inició el mandato del gobernador Javier Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), según la organización para la libertad de expresión Artículo 19.

En total, desde 2009 hasta 2015 murieron 55 comunicadores en México, convirtiendo el país en uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo y en lo que va del año cinco periodistas han sido asesinados en el país, según el más reciente reporte de Artículo 19.

El último de ellos fue Francisco Pacheco , de 49 años, que fue asesinado a tiros el pasado 25 de abril cuando llegaba a su casa en el turístico poblado de Taxco.

Entretanto, el pasado 4 de mayo, las autoridades detuvieron a un miembro del crimen organizado que presuntamente asesinó en febrero a Anabel Flores, una reportera policiaca de Veracruz que había sido secuestrada en su casa de Orizaba por hombres armados.

Lea:


Publicidad