null: nullpx
Asesinatos

Asesinan a la ambientalista mexicana Guadalupe Campanur, defensora indígena de los bosques en Michoacán

Personas cercanas a la activista pidieron a las autoridades del estado de Michoacán investigar el caso como un feminicidio.
19 Ene 2018 – 02:51 PM EST
Comparte
Guadalupe Campanur fue fundadora del cuerpo de Guardabosques de Cherán, un municipio de Michoacán que en 2011 se levantó en armas contra talamontes. Crédito: Facebook/Guadalupe Campanur

CIUDAD DE MÉXICO.- Guadalupe Campanur Tapia, una defensora de los bosques mexicanos y activista de causas sociales, fue asesinada por estrangulamiento en el occidental estado de Michoacán, informó la noche del jueves la Fiscalía estatal.

El cadáver de Campanur, líder en la comunidad indígena de Cherán, fue hallado el pasado martes 16 de enero en una carretera del municipio de Chilchota.

Las primeras diligencias refieren que la activista de 32 años de edad pudo haber sido asesinada entre 36 y 48 horas antes de que localizaran su cuerpo. Según la Fiscalía de Michoacán, Campanur no había sido reportada como desaparecida, aunque personas de su entorno aseguran que llevaban varios días sin saber de ella.

Las autoridades no han informado si el crimen está relacionado con el activismo de Campanur, quien fue fundadora del cuerpo de Guardabosques de Cherán, un municipio de Michoacán que en 2011 se levantó en armas contra talamontes y comenzó un autogobierno, sustentado en las leyes de usos y costumbres indígenas, expulsando del territorio a criminales, policías y políticos.

Amigos de Campanur informaron que ella había dejado de patrullar los bosques, pero mantenía su activismo en busca de la seguridad, la justicia y la reconstrucción del territorio comunal de Cherán.

Varias amigas de Guadalupe, incluso periodistas que la conocieron durante coberturas noticiosas, destacaron que el crimen podría estar relacionado con violencia de género y han pedido a las autoridades investigar el caso como feminicidio y no como homicidio.

“Fue un feminicidio, que además, a mi consideración representa una vulneración comunitaria estratégica, al ser ella (Guadalupe) una de las comuneras activas más añejas y constantes”, publicó en Facebook Carolina Lunuen, amiga de la activista.

La periodista mexicana Marcela Turati, que conoció también a Guadalupe Campanur, escribió sobre ella al conocer la noticia: “Era soltera, y por eso fue muy señalada. Era libre, y eso no le gustaba a muchos”.

Cargando Video...
Cherán, el pueblo mexicano que creo su propio gobierno


"Mataron a mi 'Lupe', comunera de Cherán, la primera mujer que se integró como guardabosques a pesar de los obstáculos, una de las voces críticas que señalaba las contradicciones internas porque sabía que la lucha se construye día a día, desde lo chiquito y cotidiano. Justicia para ti amiga hermosa, tú pelearías por cualquier mujer asesinada de esta manera”, agregó la también periodista Alejandra Guillén.

Pedro Chávez, integrante del Concejo Mayor de Cherán, dijo al portal Michoacán3.0 que aunque no se tienen indicios de amenazas, en la comunidad no descartan que miembros del narcotráfico estén detrás del asesinato de Campanur Tapia.

“Era una jovencita que siempre se mostró muy activa en la situación de nuestro movimiento, a tal grado que en algún tiempo formó parte de la ronda comunitaria, en el trabajo de los guardabosques. También participó en otros proyectos (...). El último que nos tocó verla era un taller de estudios sobre las aves en nuestra comunidad”, agregó Pedro Chávez.

México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente. De 2010 a 2017, 44 ambientalistas fueron asesinados en el país, de acuerdo con al último reporte mundial de la organización Global Witness.

A esto se suma la ola de violencia contra las mujeres. Cifras oficiales refieren que de 2015 a 2017 se registraron 1,525 feminicidios en México.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés