En fotos: El tesoro vikingo de 1,000 años de antigüedad descubierto por un adolescente en Alemania
Luca Malaschnichenk, un joven aficionado a la arqueología, hizo el hallazgo en enero de este año cuando examinaba con un detector de metales un campo de Rügen, la mayor isla de Alemania. Desde entonces especialistas y voluntarios han encontrado 600 piezas de más de 1,000 años de antigüedad pertenecientes a Harald 'Bluetooth’, rey vikingo del siglo X.
El joven estudiante dio con el tesoro cuando exploraba con un detector de metales unas tierras agrícolas junto a Rene Schoen, un arqueólogo aficionado de la localidad. Especialistas aseguran que el tesoro puede haber pertenecido al legendario rey danés Harald 'Bluetooth', quien gobernó desde el año 958 hasta 986.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
El arqueólogo aficionado Rene Schoen (izquierda) y el estudiante de 13 años Luca Malaschnichenko en plena excavación en Schaprode, en la isla de Rügen. Gracias al hallazgo del adolescente se han localizado centenares de figuras labradas en metales, brazaletes, broches, anillos, monedas, collares y perlas de 1,000 años de antigüedad.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
El rey vikingo Harald Blatand, alias 'Bluetooth' ('Diente Azul' en español, a quien se le debe además el nombre de la tecnología 'Bluetooth'), fue un monarca unificador que rechazó las creencias vikingas e inició la cristianización de Dinamarca. Fue una importante figura histórica en el entorno nórdico.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
Aunque Malaschnichenko hizo el primer hallazgo en enero de 2018 las autoridades locales procedieron a la excavación del tesoro los días 14 y 15 de abril, debido a que las condiciones del tiempo eran desfavorables. Mantuvieron el descubrimiento en secreto para evitar que las piezas fueran robadas.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
El arqueólogo Rene Schoen desentierra un collar de plata durante la excavación, que ha cubierto hasta el momento unos 4,300 pies cuadrados (400 metros).
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
Las piezas más recientes datan de los años 980, lo que indica a los especialistas que el tesoro pudo ser escondido por el entorno de Harald I, quien, tras haber perdido una batalla contra su propio hijo en 986, había huido hacia Pomerania donde murió un año más tarde.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
7/8
También hay piezas más antiguas y procedentes de remotos lugares, como un Dirham de Damasco transformado en joya y que data de 714.
STEFAN SAUER/Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
El tesoro es la mayor colección de monedas de la época del rey Harald 'Bluetooth' encontradas hasta la fecha. La finura de los labrados de las joyas llevó a los especialistas a concluir que se trata de un trabajo propio de orfebres de la corte. Además de monedas de plata el botín está conformado por perlas, collares, broches y hasta un martillo al estilo del personaje ‘Thor’.