null: nullpx
Tik Tok

Fenómeno viral en TikTok: cómo una salvadoreña que vendía agua en la calle se volvió famosa por su baile

Yanira Berríos era una vendedora de aguas y dulces en el Centro Histórico de San Salvador, hasta que un día su enorme gusto por la música y el baile le hizo subir un video a su cuenta personal de TikTok. A partir de ese momento su vida daría un giro de 180 grados.
27 Sep 2021 – 05:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Yanira Berríos era una vendedora de aguas y dulces en el Centro Histórico de San Salvador, hasta que un día su enorme gusto por la música y el baile le hizo subir un video a su cuenta personal de TikTok. A partir de ese momento su vida daría un giro de 180 grados.

Ocho segundos bastaron para que el video de Yanira en el que realiza una singular coreografía comenzara a circular de forma viral en todas las redes sociales y la gente comenzara a seguirla de manera masiva.

En entrevista para Univision Noticias, Yanira cuenta cómo fue su vida hasta que se le ocurrió grabarse bailando y subirlo a la famosa plataforma de videos.

“Yo veo TikTok y la música que a mí me gusta, y yo lo hago [el baile](...)yo en mi juventud así bailaba, entonces yo vi la música, el sonido que era rápido y vi que me quedaba bien con los pasos que yo hacía”, cuenta Yanira.

El video que tiene actualmente casi 50 millones de likes y más de 50,000 comentarios habla del fenómeno en que se ha convertido esta mujer salvadoreña de 44 años en las últimas semanas, el cual quiere aprovechar para mejorar su situación económica.

Y es que sus pasos de baile han acumulado más de 10 millones de reacciones positivas y en una de sus cuentas -la cual fue hackeada- logró reunir a más de un millón de seguidores, sin contar que por todos lados se suben videos de personas queriendo imitar su coreografía a través del #yanirachallenge

Bailar para sacudirse la pobreza

La vida de esta mujer que vive en El Limón, uno de los barrios más pobres de la capital salvadoreña, no ha sido fácil pues el trabajo arduo y las ganancias escasas han sido la constante en su día a día durante años.

“Antes del video yo vendía agua, jugo, gaseosas, cigarros, dulces, tengo 17 años de andar [vendiendo] en la calle”, cuenta desde su hogar para Univision Noticias.

Nueva en el negocio de los tik tokers, Yanira busca ahora hacerse un espacio dentro del grupo de influencers de su país para buscar un sustento que le permita mejorar su vida y poder pagarse su casa, por lo que ha decidido dejar su negocio callejero para dedicarse de lleno a la creación de contenido.

“Soy nueva, no sé cómo reaccionar, hay personas que quieren que les patrocine el negocio, pero yo soy una persona de escasos recursos”, dice.

Aunque millones de personas a la fecha han disfrutado de su video y le escriben mensajes amables y de admiración en sus redes sociales, Berríos ha expresado que también ha sido víctima de la discriminación por su origen humilde.

“¿Cuántos viven de ganar en YouTube? Dígame, ¿cuántos no sobreviven de eso? (...)¿Qué tengo yo que no pueda? Dígame a mí, ¿qué tengo yo que no pueda ganar bien y una de dinero sí puede ganar bien? ¿Porque soy señora, porque soy pobre, porque no estoy en el mismo nivel?", cuestionó Yanira en un live que grabó un usuario en TikTok.


Pese al malestar que le generan algunos comentarios de "gente mala", Yanira asegura en el video que ella solo quiere trabajar y ganarse la vida con la oportunidad que las redes sociales le han dado para cambiar su realidad.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Tik TokEl SalvadorVideos Virales

Más contenido de tu interés