América Latina
📷 "No tenemos miedo, no nos vamos a ir": miles de estudiantes salen contra la violencia en la UNAM
Luego de que dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México resultaron heridos de gravedad al ser atacados por grupos de choque el pasado lunes, los alumnos salieron a manifestarse y paralizaron al menos 41 escuelas de la institución y organizaron una impresionante marcha en el campus de la universidad. 18 jóvenes vinculados con los grupos violentos fueron expulsados del centro educativo más grande de México.

Miles de jóvenes mexicanos marcharon hacia el rectorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, la más grande de América Latina. Exigen de las autoridades universitarias y nacionales actúen luego que alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, un centro de educación media superior de la UNAM, fueron agredidos el lunes por supuestos estudiantes frente a la Torre de Rectoría, donde protestaban contra supuestas irregularidades administrativas de la universidad.
Rebecca Blackwell/Ap
Varias fotografías fueron distribuidas por redes sociales de la agresión del lunes, cuando un grupo de unos 300 estudiantes se manifestaba pacíficamente frente a la rectoría de la UNAM. Repentinamente unos 200 hombres armados con palos y puñales atacaron a los manifestantes.
@diegouriartefotografia/Facebook
Las imágenes sirvieron para que las autoridades universitarias identificarán al menos a 18 alumnos vinculados a la agresión. Algunos relacionan a estos grupos, conocidos como ‘porros’, a las mismas autoridades universitarias y los acusan de utilizarlos para disolver las manifestaciones.
@diegouriartefotografia/Facebook
Dos de los jóvenes heridos están en estado grave. Joel Meza García, de 21 años, recibió una puñalada en el riñón y perdió la mitad de la oreja. Emilio Alejandro Aguilar Sánchez, de 19 años, fue herido en el glúteo.
Mario Guzmán/Efe
La manifestación del lunes exigía la eliminación de cuotas de inscripción y más seguridad, entre otros requerimientos de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades. Los ‘porros’ los atacaron y dejaron a 13 jóvenes heridos, tres de los cuales fueron hospitalizados.
Rebecca Blackwell/Ap
La reacción de la comunidad estudiantil fue contundente. El mismo martes convocaron a paro a más de 41 escuelas de la universidad y exigieron respuesta inmediata de las autoridades. El miércoles miles de jóvenes tomaron los espacios de la universidad y el partido MORENA, al que pertenece el presidente electo Andrés López Obrador, publicó un comunicado rechazando la violencia.
Rebecca Blackwell/Ap
El rector, Enrique Graue, señaló que tiene evidencias de que los agresores son miembros de grupos vandálicos "al servicio de intereses externos a la Universidad".
Mario Guzmán/Efe
Graue informó que en “los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos, las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes”, indicó.
Mario Guzmán/Efe
Los alumnos han denunciado los problemas de seguridad en la UNAM, venta de drogas, asaltos, acoso sexual y el asesinato de Lesvy Berlín, una estudiante que apareció estrangulada en el campus, en mayo de 2017. "No tenemos miedo, no nos vamos a ir; (si) nos tiran una vez nos vamos a volver a levantar", dijo a EFE Gabo, un estudiante presente en las manifestaciones.
Rebecca Blackwell/Ap
Las manifestaciones estudiantiles están ocurriendo a pocos días del aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968. En aquel momento cientos de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, perdieron la vida al enfrentarse con fuerzas policiales en la ciudad de México.
Mario Guzmán/EfeRelacionados: