Lenín Moreno, el primer presidente en silla de ruedas de América Latina
El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, es el primer político con discapacidades en llegar a la primera magistratura de un Estado utilizando públicamente una silla de ruedas. Antes, bajo el gobierno de Rafael Correa, ocupó la vicepresidencia de su país. Una de sus promesas es abrir nuevos horizontes para los ecuatorianos con dificultades de movilidad.
Este 24 de mayo, Moreno recibió la banda presidencial de manos de Rafael Correa, su compañero de partido, tras ganar una ajustada segunda vuelta electoral en abril pasado.
RODRIGO BUENDIA/Getty Images
PUBLICIDAD
2/10
Durante el gobierno de Rafael Correa, entre 2007 y 2013, Lenín Moreno ocupó la vicepresidencia de Ecuador.
RODRIGO BUENDIA/Getty Images
PUBLICIDAD
3/10
El político, de 64 años, recibió un disparo a quemarropa durante un asalto, en 1998, y perdió la movilidad de sus piernas. En las presidenciales de 2006, junto con Correa, integró la fórmula del partido Alianza País. En la fotografía, Moreno sale de una reunión con observadores de la OEA, celebrada el 14 de octubre de 2006 en Quito.
RODRIGO BUENDIA/Getty Images
PUBLICIDAD
4/10
Mientras ejerció la vicepresidencia, Moreno representó a Ecuador en diversos foros internacionales. La Cumbre del Grupo de Río que se realizó en Georgetown, Guyana, en marzo de 2007, fue una de esas oportunidades. Estando en el cargo también promovió un censo para conocer la dimensión y las necesidades de la población discapacitada en Ecuador.
JUAN BARRETO/Getty Images
PUBLICIDAD
5/10
En 2013, Moreno abandonó el gobierno y se convirtió en enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Desde esa tribuna, censuró a los Estados que consideraban como prioridad la atención a las personas con discapacidad. “Las personas con discapacidad deben ser militantes activos en la gran tarea de romper definitivamente las barreras de la exclusión y la inequidad”, dijo en un discurso ofrecido ante la asamblea general de la ONU en 2015.
TIMOTHY A. CLARY/Getty Images
PUBLICIDAD
6/10
En octubre de 2016, Lenin Moreno presentó a su compañero de fórmula, Jorge Glas, para las elecciones que se celebrarían al año siguiente.
JUAN CEVALLOS/Getty Images
PUBLICIDAD
7/10
Más allá del respaldo de Correa durante la campaña, Moreno debe su popularidad en gran parte a su propia historia de superación y al apoyo que ha brindado a las personas con discapacidades desde los cargos que ha ejercido.
RODRIGO BUENDIA/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/10
Una de sus promesas de campaña fue la de la gobernar para todos los ecuatorianos y mostrar más disposición al diálogo que su antecesor.
JUAN CEVALLOS/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
En la segunda vuelta electoral celebrada el 2 de abril de 2017, Lenín Moreno ganó la presidencia con el 51.1% de los votos. Su contendor, el candidato Guillermo Lasso, obtuvo el 48.8% y pidió recuento de las papeletas.
RODRIGO BUENDIA/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
Poco antes de la juramentación, Moreno viajó a Perú como presidente electo junto a su esposa, Rocío González. En Lima fue recibido por Pedro Pablo Kuczynski y la primera dama peruana Nancy Ann Lange.