america latina
1/7
2/7
3/7
4/7
5/7Alrededor de la zona excavada quedaron plásticos, telas, cubrebocas, guantes y la basura de los alimentos que los expertos consumieron durante las jornadas de trabajo. Algunos familiares de desaparecidos desconfían de los resultados y quieren confirmar que no quedan más restos abandonados por negligencia de las autoridades estatales. En la fotografía, tomada el 13 de septiembre, agentes de la Policía Federal recorren la zona donde fue encontrada la fosa.
Francisco Guasco/EFE
6/7
7/7
Las imágenes de la fosa común descubierta cerca de Guadalajara donde se hallaron los restos de al menos 44 personas
Expertos forenses exploraron durante una semana la fosa ubicada en una zona residencial en Zapopan, a una media hora de Guadalajara, y determinaron que allí se encontraban sepultados los restos de al menos 44 personas, distribuidos en 119 bolsas. Algunos familiares de desaparecidos, sin embargo, desconfían de las conclusiones preliminares y piden ayuda al gobierno federal. Un total de 3,024 fosas clandestinas han sido halladas en México desde 2006.

Una vista aérea de la zona donde expertos excavaron en un viejo pozo de casi 100 pies de profundidad (unos 30 metros) utilizado como fosa común en Zapopan, estado de Jalisco. Los autoridades encontraron 119 bolsas con restos humanos de al menos 44 personas, lo que ha agudizado la crisis forense en ese estado y ha avivado la discusión sobre la inseguridad en México, donde se han descubierto 3,024 fosas clandestinas desde 2006.
Ulises Ruiz/AFP/Getty Images
Según un reporte de la agencia EFE, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha identificado que los restos descubiertos pertenecen a por lo menos 44 personas, de las que han registrado nueve cuerpos completos, 17 incompletos, nueve cabezas y nueve troncos. Luego de analizar el contenido de los 119 bultos “aún hay diversas piezas que los peritos siguen analizando” por lo que el número de víctimas podría incrementar, detallaron las autoridades.
Francisco Guasco/EFE
El olor fétido de los cadáveres en descomposición alertó a los vecinos de la colonia La Primavera, una urbanización a la que se llega por un camino con grandes tramos sin pavimentar. La manera en que los cuerpos fueron depositados en el pozo hace más compleja su identificación, pues los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen al mismo individuo.
Ulises Ruiz/AFP/Getty Images
Los expertos comenzaron la exploración del lugar el 3 de septiembre y en total duró ocho días. Es la mayor fosa encontrada en Jalisco, está localizada a media milla de distancia de un cuartel de la Policía Federal y a solo 35 minutos de distancia de la zona suburbana de Guadalajara. No se sabe en qué momento los delincuentes cavaron un pozo de tal profundidad. En la fotografía se ve cómo la maquinaria pesada saca tierra de la fosa común el 10 de septiembre. Ahora lugar está sin vigilancia y el pozo fue tapado con la misma tierra previamente removida.
Ulises Ruiz/AFP/Getty Images
Alrededor de la zona excavada quedaron plásticos, telas, cubrebocas, guantes y la basura de los alimentos que los expertos consumieron durante las jornadas de trabajo. Algunos familiares de desaparecidos desconfían de los resultados y quieren confirmar que no quedan más restos abandonados por negligencia de las autoridades estatales. En la fotografía, tomada el 13 de septiembre, agentes de la Policía Federal recorren la zona donde fue encontrada la fosa.
Francisco Guasco/EFE
El trabajo de los expertos en la zona el 5 de septiembre de 2019. El grupo Familias Unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco publicó en su cuenta de Facebook un comunicado donde solicita solicitó al gobierno federal "ayuda urgente” , ya que el gobierno local “no cuenta con la capacidad y recursos para enfrentar esta crisis forense".
Francisco Guasco/EFE
