La 'Torre de David', el emblemático rascacielos inconcluso que resultó afectado por el terremoto en Venezuela (fotos)
Los últimos pisos de 'la favela vertical' quedaron inclinados después del sismo de magnitud 7.3 que azotó la nación suramericana. La inmensa construcción, que debía ser un centro financiero pero que fue ocupado por familias sin hogar hasta 2014, fue una de las pocas construcciones severamente afectadas por el poderoso terremoto.
Un fuerte sismo sacudió la costa de Venezuela el 21 de agosto. Aunque solo dañó parcialmente algunas estructuras, el movimiento de magnitud 7.3, inclinó peligrosamente los últimos pisos de la 'Torre de David' en Caracas.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
2/11
La 'Torre de David', nombrada así por David Brillembourg, su diseñador, mide más de 600 pies y su construcción comenzó a principios de la década de 1990. Fue planificada como un gran centro financiero en la capital venezolana pero en 1993 pero el proyecto fue abandonado en plena construcción, cuando murió su diseñador y el grupo económico que respaldaba la obra se fue a la quiebra.
Adriana Loureiro/Reuters
PUBLICIDAD
3/11
Luego de algunos años de completo abandono, en 2007 el inmenso rascacielos comenzó a ser ocupado por personas sin hogar. Era la época en que el fallecido presidente Hugo Chávez alentaba las invasiones de propiedades privadas. La fotografía, tomada en 2014, muestra la fachada de cristal del edificio cuando vivían unas 1,200 familias en su interior.
Anadolu Agency/Getty Images
PUBLICIDAD
4/11
La ocupación se volvió costumbre y los residentes desarrollaron una rutina de vida comunitaria con transporte público dentro del edificio, tiendas de conveniencia, restaurantes, peluquerías y otros servicios. En la fotografía, dos residentes de la capital de Venezuela miran alarmados los daños en la torre después del terrremoto del 21 de agosto de 2018.
Adriana Loureiro/Reuters
PUBLICIDAD
5/11
En esta fotografía del vestíbulo tomada en 2014 se ven los departamentos que fueron improvisados en la arquitectura circular de la construcción. La 'favela vertical' y 'la barriada popular más alta del mundo' son algunos de los nombres con los que se conoce el edificio desde entonces.
Federico Parra/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
Vecinos de La Candelaria, sector contiguo a la torre, acusaron a los habitantes de la torre de ser los causantes del aumento de la inseguridad en la zona. Aunque voceros de los invasores negaban las acusaciones, las autoridades sospecharon que
allí estuvo secuestrado un embajador de Costa Rica, y allanaron el edificio. La presencia del diplomático en la construcción nunca se confirmó.
Anadolu Agency/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
El rascacielos convertido en vecindario se conoció mundialmente cuando
New York Magazine publicó un reportaje fotográfico sobre el fenómeno en 2011. En la fotografía, miembros de Protección Civil venezolanos miran los daños causados en la ‘Torre de David’ por el terremoto del 21 de agosto de 2018.
Adriana Loureiro/Reuters
PUBLICIDAD
8/11
En 2012 un grupo de artistas crearon una instalación inspirada en un restaurante que existía dentro de la ‘Torre de David’ y la obra ganó la
bienal de arquitectura de Venecia. El premio, que desató una intensa polémica, reconocía la capacidad de adaptación de la población a una estructura que originalmente no era residencial. En la fotografía, miembros de Protección Civil evacúan a los residentes de los edificios aledaños a la torre después del sismo.
Adriana Loureiro/Reuters
PUBLICIDAD
9/11
En 2013 la serie Homeland, de la cadena Fox, grabó un capítulo de su tercera temporada dentro de la torre y un año más tarde el edificio fue desalojado por las autoridades venezolanas. La fotografía es de una escena cotidiana del edificio, antes de ser abandonado otra vez en 2014.
Leo Ramirez/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Decenas de miembros de Protección Civil se acercaron para investigar el estado del emblemático edificio después del terremoto. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro del sismo fue 21 kilómetros al noroeste de la localidad Yaguaraparo, unas 365 millas al oeste de Caracas en el estado Sucre.
Federico Parra/Getty Images
PUBLICIDAD
11/11
A pesar de la magnitud del movimiento, no hubo víctimas. Los daños en la 'Torre de David' han sido una de las consecuencias del sismo que más interés ha despertado en Venezuela, un país sumido en una profunda crisis económica. Un terremoto con un epicentro y fuerza similares, ocurrido en julio de 1997, cobró 73 vidas en el oriente de Venezuela.