Crisis en Venezuela
1/12
2/12
3/12
4/12
5/12
6/12
7/12
8/12
9/12
10/12
11/12
12/12
En fotos: Más de un millón de niños migrantes venezolanos necesitará protección y acceso a servicios básicos en 2019
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proyecta que para 2019 se duplicará la cantidad de niños venezolanos que ahora necesita asistencia debido a una crisis migratoria sin precedentes en la región. En un comunicado público la agencia mostró su preocupación por los informes de xenofobia, discriminación y violencia contra niños y familias venezolanas en las comunidades de acogida.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que 1,1 millones de niños necesitarán protección y acceso a servicios básicos en 2019 en América Latina y el Caribe debido a la crisis migratoria en Venezuela. En la imagen Jenifer Salas, una inmigrante venezolana de 27 años que espera con su hijo en brazos a que el tráfico se detenga para pedir dinero en las calles de Bogotá, Colombia.
Fernando Vergara/AP
En la capital de Colombia, los niños venezolanos, incluyendo bebés, pasan horas en transitadas intersecciones mientras sus padres venden caramelos o piden monedas entre los conductores para sobrevivir otro día luego de abandonar su país en busca de una vida mejor. UNICEF señaló que la cifra estimada es más del doble de la que necesita ayuda ahora mismo.
Fernando Vergara/AP
"Los socios humanitarios proyectan que hasta 4.9 millones de personas en la región, incluidos Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, necesitarán asistencia este año debido a las condiciones políticas y económicas dentro de Venezuela que impulsan la migración regional", se lee en el comunicado de UNICEF.
Fernando Vergara/AP
Junto a otros cientos de venezolanos que dependen de las organizaciones benéficas, Yulianny Sequera y su hijo Anderson esperan la para comer en la Casa Divina Providencia, una de los centros de ayuda para migrantes en Cúcuta, Colombia, ciudad fronteriza con Venezuela. El impacto de la devastadora crisis venezolana se ha extendido por América Latina y el Caribe tras la salida de más de tres millones de personas del país.
Joe Raedle/Getty Images
Según el informe de UNICEF el éxodo venezolano ha provocado que los países de tránsito y acogida estén sufriendo una sobrecarga que dificulta la prestación de servicios esenciales como protección, atención sanitaria y educación. En la foto un oficial de policía venezolano y su familia cuando caminaron en busca de refugio en Brasil, en la frontera de Pacaraima, estado Roraima, en febrero de 2019.
Nelson Almeida/AFP/Getty Images
UNICEF mostró preocupación por los reportes de discriminación y violencia hacia menores y familias venezolanas. En la imagen una mujer migrante venezolana y sus hijos toman un descanso de la caminata entre las ciudades de Cúcuta y Pamplona, Colombia, en febrero de 2019.
Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty Images
"Algunos migrantes, entre ellos menores no acompañados y separados, mujeres embarazadas o lactantes e indígenas, están en un mayor riesgo”, señaló UNICEF en su llamado a los gobiernos para que respeten los derechos de los niños. En la foto un grupo de migrantes venezolanos hacen fila para recibir comida en un refugio de La Parada, a las afueras de Cúcuta.
Fernando Vergara/AP
Una venezolana y su hijo toman un descanso en un refugio después de caminar varias horas entre Cúcuta y Pamplona el pasado febrero. "Registrar a los niños en movimiento es el primer paso para garantizar sus derechos. La información resultante del proceso de registro también proporciona a los Estados información valiosa para planificar y presupuestar mejor su respuesta", se lee en el comunicado.
Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty Images
De acuerdo con UNICEF, los niños desarraigados y sus familias afrontan dificultades añadidas a la hora de regularizar su estatus migratorio, algo que puede afectar a su acceso a protección social, atención sanitaria, desarrollo infantil temprano y educación.
Scheneyder Mendoza/AFP/Getty Images
La falta de políticas públicas en las comunidades de acogida en materia migratoria pone a los niños en un mayor riesgo de sufrir discriminación, violencia, separación familiar, xenofobia, explotación y abuso, algo por lo que UNICEF ha mostrado su especial preocupación. En la imagen una venezolana y su hijo descansan de su caminata por una carretera del noreste de Colombia.
Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty Images
"Los estándares internacionales de los Derechos Humanos piden a los Estados que permitan la entrada y el registro de los niños como una precondición para llevar a cabo los procesos iniciales de evaluación para su protección", explicó la directora regional de la agencia para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.
Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty Images
UNICEF pide que se destinen 69.5 millones de dólares para abordar las necesidades de estos infantes y busca trabajar con Gobiernos locales y nacionales, comunidades de acogida y los aliados para garantizar el acceso a agua potable, saneamiento, protección, educación y servicios sanitarios.
Elyxandro Cegarra/NurPhoto via Getty ImagesRelacionados:
