En fotos: La peregrinación de devotos al santuario de la virgen de los migrantes en Ecuador
Familiares de ecuatorianos que viven actualmente en EEUU, los que vivieron en ese país y regresaron, y los que están planeando emigrar, visitan cada comienzo de año el santuario de la Virgen de la Nube, considerada por muchos la protectora de los migrantes que dejan Ecuador.
El santuario de la Virgen de la Nube está en una colina de Azoguez, al sur de Ecuador. El templo es visible desde cualquier parte de la ciudad enclavada en los Andes, a una altitud de 8,200 pies (2,500 metros) sobre el nivel del mar. Decenas de devotos visitan este santuario al comienzo de cada año para rezar por sus familiares en EEUU o para agradecer los años que vivieron en el país del norte.
Edu León
PUBLICIDAD
2/16
El rito de las velas de colores es parte de la celebración que cada primero de enero se organiza en torno a la Virgen de la Nube. El templo también es visitado por quienes planenan migrar al norte. Los colores morado y rosado se encienden para pedir buena suerte en el viaje.
Edu León
PUBLICIDAD
3/16
Muchos de los visitantes asiduos al santuario son personas mayores que tienen a sus hijos fuera de Ecuador.
Edu León
PUBLICIDAD
4/16
La migración de jóvenes no cesa en Ecuador. De la provincia de Cañar, cuya capital es Azoguez, procede el grueso de la migración que llega a Estados Unidos.
Edu León
PUBLICIDAD
5/16
Muchos familiares de migrantes hacen la procesión con una foto de su ser querido que luego depositan una urna de cristal. Con esto sienten que su familair está cerca de la virgen.
Edu León
PUBLICIDAD
6/16
Los devotos también llevan retratos de nietos, sobrinos y otros familiares que nacieron en el extranjero. En el santuario se guardan papeles que llevan escritos de agradecimiento.
Edu León
PUBLICIDAD
7/16
La gran mayoría de los migrantes no pueden cumplir la promesa de volver al santuario de la virgen y solo están presentes sus fotos.
Edu León
PUBLICIDAD
8/16
La ciudad de Azoguez está llena de referencias a la virgen de los migrantes, llamada así porque muchos le atribuyen el milagro de poder cruzar a EEUU.
Edu León
PUBLICIDAD
9/16
El ritual de dejar una vela con un pedido concreto es parte de la peregrinación al santuario.
Edu León
PUBLICIDAD
10/16
Los colores de las velas delatan los anhelos que tienen los feligreses. Las rojas piden amor y las amarillas, trabajo.
Edu León
PUBLICIDAD
11/16
Algunos de los peregrinos llevan abrigos, camisetas y otros elementos con motivos estadounidenses.
Edu León
PUBLICIDAD
12/16
Los migrantes retornados suelen cargar señas particulares de los países que los acogieron o donde se encuentran sus familiares.
Edu León
PUBLICIDAD
13/16
Un grupo de 30 voluntarios carga la talla de la virgen durante la romería que dura en torno a tres horas y recorre el centro de la Azoguez.
Edu León
PUBLICIDAD
14/16
Los devotos de la Virgen de la Nube inician el año con la romería en su honor. Las personas empiezan a llegar desde el 28 de diciembre.
Edu León
PUBLICIDAD
15/16
Una misa campal es parte de las actividades por la celebración de la Virgen de la Nube.
Edu León
PUBLICIDAD
16/16
Las ceremonias religiosas convocan a miles de feligreses al santuario de la Virgen de la Nube en Azoguez.