En fotos: A cuatro días del apagón venezolanos desesperados por el agua se abastecen de un río contaminado
Muchas personas están luchando por conseguir productos básicos y en Caracas, la capital, algunos han optado por recoger el agua de un afluente del río Guaire, contaminado con aguas residuales. Los problemas de abastecimiento que ya existían en Venezuela se agudizaron, a cuatro días de un apagón que dejó a oscuras casi todo el país y que apenas comienza a solucionarse.
Los problemas de abastecimiento en Venezuela se agudizaron ante la intermitencia del servicio eléctrico,
a cuatro días de un apagón que dejó a oscuras a casi todo el país. Muchas personas están luchando por conseguir productos básicos y en Caracas algunos han optado por tomar el agua que trae un afluente al río Guaire, contaminado con aguas residuales.
Una de las promesas no cumplidas de fallecido presidente Hugo Chávez fue la limpieza y descontaminación del río, pero esa obra no se ejecutó. El apagón además dejó sin servicio de agua y telefonía móvil a muchos venezolanos y en todo el país se han producido protestas y saqueos.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
4/10
Vecinos de San Agustín del Sur, una barriada pobre de Caracas se acercaron al al Guaire para recoger agua. Otros habitantes de la capital hicieron filas para llenar contenedores con agua de los pequeños riachuelos que bajan del cerro El Ávila, el límite norte de la ciudad.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
5/10
Aunque el gobierno culpa de los cortes de electricidad a "sabotajes", especialistas y opositores aseguran que el sistema no recibe mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica y corrupción generalizada.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
6/10
La Asamblea Nacional, presidida por el opositor Juan Guaidó, decretó estado de alarma por 30 días. Esta se autoriza cuando hay calamidades públicas que afectan la seguridad de la nación, según la Constitución venezolana. Guaidó también es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
7/10
Debido a lo prolongado del corte el gobierno de Nicolás Maduro volvió a extender por un día más la suspensión de las clases y la jornada laboral que había establecido el viernes.
Carlos García Rawlins/Reuters
PUBLICIDAD
8/10
El gobierno ha dicho que está luchando por restablecer por completo el servicio, pero los incidentes siguen: en la madrugada del lunes, una subestación de energía en el sureste de Caracas estalló y dejó sin suministro a algunas zonas de la ciudad.
Juan Barreto/Getty Images
PUBLICIDAD
9/10
La compra de insumos se ha visto complicada por la imposibilidad de pagar electrónicamente. Los comercios abiertos sólo aceptan efectivo, incluso dólares estadounidenses.
Juan Barreto/Getty Images
PUBLICIDAD
10/10
La falta de electricidad ha agravado la crisis de los hospitales, que ya prestan servicios muy menguados por la falta de inversión y de mantenimiento, a lo que se suma la escasez de medicinas.