📸El Día de Muertos en México, un agasajo que da la bienvenida a los difuntos que regresan una vez al año
La celebración mexicana es una tradición con raíces indígenas y mezcladas con elementos cristianos que más que llorar a los muertos, los recuerda y agasaja con cantos, flores, velas y hasta sus platos favoritos en vida. Las familias engalanan las tumbas y pasan la noche junto a sus difuntos, que regresan ese día con los vivos.
Velas encendidas y flores de cempasúchil adornan las tumbas de los cementerios mexicanos a los que acuden miles de personas para celebrar la arraigada tradición del
Día de Muertos, en el que se dice que los difuntos regresan al mundo de los mortales.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
2/14
Frente a las tumbas, los visitantes montan coloridos altares en honor a sus seres queridos, a quienes les dedican cantos y rezos durante la madrugada del 1 y 2 de noviembre cuando las ánimas arriban del inframundo, según dicta esta tradición, que tiene raíces indígenas.
JORGE LUIS PLATA/REUTERS
PUBLICIDAD
3/14
La madrugada del 1 de noviembre se espera a las almas de los niños, que arriban provenientes del "Mictlán", como los mexicas llamaban al inframundo. Un día después llegan las almas adultas, a quienes se recibe con alimentos y bebidas.
JORGE LUIS PLATA/REUTERS
PUBLICIDAD
4/14
En la madrugada de este sábado, una mujer ofrenda frutas y platos preparados a sus muertos en la población de Santa Fe, en el estado de Michoacán.
Ivan Villanueva/EFE
PUBLICIDAD
5/14
En una fecha que coincide en parte con la celebración católica de "Todos los Santos", las familias pasan la noche en el cementerio, comiendo y bebiendo frente a las tumbas de sus difuntos, que han limpiado y decorado para ese día.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
6/14
Estos pobladores de Tzintzuntzan, en el estado de Michoacán, hacen la velada a sus muertos en el panteón municipal.
Luis Enrique Granados/EFE
PUBLICIDAD
7/14
Aunque las costumbres de la festividad pueden variar entre las diferentes zonas de México, todas coinciden en el reencuentro entre vivos y muertos como la esencia de la celebración más querida e importante para los mexicanos, sin importar su etnia o clase social.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
8/14
"Tengo el gusto de venir cada a año a visitar a mi difunta hermana. Es una tristeza y una alegría a la vez porque me acuerdo mucho de ella", dijo con nostalgia Sara Hernández, un ama de casa de 55 años, a la agencia AFP.
PUBLICIDAD
9/14
"Se cree que los espíritus andan vagando por aquí, así que nos sentimos muy contentos de reencontrarnos con nuestros muertitos", dijo a la AFP Francisco Rubio, un comunicador de 68 años que visitaba un cementerio al oeste de Ciudad México.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
10/14
El gobierno de la capital organiza una jornada de actividades alusivas a la celebración y que cada vez son más populares y concurridas. Este año se iniciaron con un
desfile masivo de "catrinas" por el céntrico Paseo de la Reforma, en donde este sábado, tendrá lugar otro megadesfile dedicado al Día de Muertos, en el que participarán "más de 2,500 artistas, carros alegóricos y grupos coreográficos", según las autoridades capitalinas.
Eduardo Verdugo/AP
PUBLICIDAD
11/14
Convertida ya en un símbolo dentro y fuera de México, la festividad del Día de Muertos, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Hilda Rios/EFE
PUBLICIDAD
12/14
Esta celebración se basa en una concepción de la muerte como parte natural de la experiencia humana y del ciclo de la vida. Para los mexicanos las personas fallecidas continúan existiendo como lo hicieron en sus vidas y vuelven a visitar a los vivos cada año por estas fechas.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
13/14
Aunque para algunos siempre es doloroso recordar a un ser querido que ya no le acompaña en la vida, el Día de Muertos más que un momento de tristeza es una fecha para recordar y festejar.
Marco Ugarte/AP
PUBLICIDAD
14/14
Durante la intensa jornada de celebraciones también es frecuente que entre los panteones suene la música de mariachis o de tríos de guitarra para, junto con sus platos favoritos en vida, agasajar "a los que se han adelantado en el camino".