null: nullpx
Chile

¿Un Trump chileno?: el país sudamericano se enfrenta el domingo a su elección más polarizada

La división creciente en el mundo protagoniza también las elecciones presidenciales de Chile, uno de los países más estables del continente en las últimas décadas. Este domingo el país sudamericano elige a su opción más izquierdista o más ultraderechista desde la recuperación de su democracia.
Publicado 18 Dic 2021 – 10:47 AM EST | Actualizado 18 Dic 2021 – 10:47 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La polarización es una vez más la protagonista en unas elecciones presidenciales del continente. Chile acude a las urnas este domingo para elegir entre el candidato más de izquierda y el candidato más de ultraderecha que ha tenido en su recuperación democrática.

Como en todos los comicios marcados por el frontal antagonismo, una parte de la población no solo vota a favor sino que vota en contra: lo que sea menos el candidato al que teme o denosta.

Por la izquierda, el diputado de 35 años Gabriel Boric, que propone un modelo de Estado del bienestar similar al europeo, con servicios básicos como la educación y la sanidad, desde una perspectiva ecologista y feminista.

Por la ultraderecha, el abogado de 55 años José Antonio Kast, a quien los analistas comparan con el expresidente Donald Trump o el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. Una de sus propuestas es construir una "zanja" en el norte del país para frenar la inmigración irregular.

¿Un Trump o un Bolsonaro chileno? Qué propone Kast

Como hizo Trump en su campaña de 2016, Kast se presenta como un candidato ajeno al sistema. Sin embargo, en su caso, sí tiene trayectoria política previa: fue diputado 16 años y candidato independiente en las anteriores elecciones presidenciales, donde no pasó del 8 % de los votos.

Otro paralelismo con el recorrido político de Trump es que al principio de la carrera electoral parecía un candidato menor y después fue tomando fuerza para sorpresa de muchos observadores.

Una de sus frases de campaña, "Atrévete a hacer de Chile un gran país", es un eco claro del lema principal de Donald Trump, 'Make America Great Again' ('Hagamos que América vuelva a ser grande').

Él mismo ha expresado públicamente su admiración por Trump y por Bolsonaro, aunque también ha pedido que no se le compare con ellos, y exhibe su simpatía por otros proyectos de extrema derecha en países como Argentina y España.

Uno de los aspectos que lo convierten, como lo fueron Trump y Bolsonaro, en un candidato temido por parte de la población es su defensa de ciertos aspectos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) como el legado económico de ese régimen, al que él llama "gobierno militar".

Controversia por la gira de Kast en EEUU antes de las elecciones

Kast hizo una gira política y empresarial en Estados Unidos a principios de este mes, algo que su oponente, Boric, usó para criticarle por irse fuera del país a pocos días de las elecciones.

"Nuestra idea era poder mostrar una imagen de Chile, no caer en ese discurso fácil en el cual ha caído Gabriel Boric, que dice 'yo estoy aquí con los pobres y él allá con los poderosos'", dijo entonces Kast al respecto.

Y añadió: "Nosotros queremos que los pobres salgan de esa condición a diferencia de la izquierda y queremos que Chile vuelva a ser un país de referencia para el mundo, por su estabilidad, por su paz, por su diálogo, por su democracia".

Entre las personas con las que se reunió en Estados Unidos estuvo el senador republicano Marco Rubio. El objetivo expreso de esta gira era contrarrestar la imagen de "candidato extremo" que hay de él fuera de Chile.

El domingo más de 15 millones de chilenos decidirán si apuestan por la opción ultraderechista o por la izquierdista. Ambos candidatos han suavizado sus propuestas en las últimas semanas para apelar a un votante clave: el alrededor del 20% de electorado que aún no sabe por quién se decantará.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ChileEleccionesPolíticaultraderecha Mundo

Más contenido de tu interés