La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Mayores de 50 años es adicto a esto y mucho más ahora mismo. Andrea: la adicción a los alimentos procesados en estados unidos preocupa a los científicos y a los proveedores de salud después de lo hallazgos de la encuesta nacional del envejecimiento saludable que no son alentadores.
Para entender mejor esta situación y lo que podemos hacer al respecto vamos a hablar con la experta en estilo de vida saludable adriana martín. Muchísimas gracias por estar con nosotros.
Adriana: muy buen tema, importantísimo que estemos muy pendientes de lo que es esta diferencia entre alimentos y productos. Andrea: vamos a definir qué es un alimento procesado.
A qué están haciendo la combinación de los dos términos, alimento es lo que se pueda cazar, pescar o recolectar, es decir que venga de la madre tierra, por algo se llama madre, porque es nuestra pura naturaleza, de allí debemos alimentarnos, los productos son los que son manufacturados por el ser humano, ayer donde entre proceso que tiene que atravesar para ser comestibles, allí entra todo lo que está en la familia del azúcar, lo que incluye las harinas y los enlatados, cuando quieras saber si un alimento es procesado o no, pregúntate si el hombre lo ha tocado, si viene en una caja, en una bolsa, lo más común es que sea muy alto en asustar, o que venga de la harina, o que tenga muchos aditivos que lo pueden convertir en un alimento, es un tema muy extenso, para hacerlo más sencillo, un alimento es aquel que se puede casar o recolectar. Andrea: me gusta que lo explica de una forma sencilla para que todos lo podamos entender, entonces la gran pregunta que nos hacemos siempre es qué hace que estos alimentos sean tan adictivos, porque los probamos y decimos: sólo me voy a comer un pedacito.
Pero lo que más, mientras que las personas que comen algo saludable quedan satisfechas con un poco. >>bueno, no es culpa tuya, aquí estoy para decirte que no es tu culpa, han sido manufacturados precisamente hará que tu cuerpo tenga una reacción a una hormona o un neurotransmisor que es la dopamina, yo lo llamo los cuatro químicos de la felicidad, la dopamina, la serotonina, las citocinas y las endorfinas, una vez que tu cuerpo empieza a segregar estos químicos empieza a sentirse más feliz.
La dopamina en especial, que es lo que se sale a nivel cerebral cuando consumes productos procesados, tiene la particularidad de durar muy poco, dura poco tiempo, o ese destello de dopamina dura poco tiempo, lo que significa que después tu cerebro lo pedirá de nuevo, ese es el factor adictivo, una vez que lo tienes te gusta lo que sientes, el eso y pide más de ese producto procesado, así que si estás teniendo problemas, eso no es tu culpa, están diseñados precisamente para generar ese tipo de efecto en ti. Andrea: ¿pero en qué momento sabemos que estamos adictos a estos alimentos procesados?
, ¿hay algunos síntomas a los que debemos prestar atención? Písanme con menos papitas fritas y me antoje, ya tienes la fuerza de voluntad de decir: no voy a comerlas más, ¿en qué momento sabemos que nos volvemos adictos?
>> hay una predisposición genética por la que algunas personas son más susceptibles azúcar, por ejemplo en mi casa mi hijo sse puede comer una sola galleta de chocolate, si mi hija la prueba de que no se puede parar, entonces debemos tener el conocimiento de cuál es tu límite, debemos saber que la azúcar blanca o refinada, que también se conocen como arenas, tiene la particularidad de ser muy difícil de soltar, si estás teniendo una crisis de adicción, lo mejor es que pases 48 horas haciendo todo el esfuerzo por no consumirlo, ya que después de el segundo día de tu cuerpo comienzas a limpiarse y se te hará más fuerza de voluntad. El cuerpo humano funciona como funciona, somos criaturas naturaleza,entonces debemos comer más caza, pesca y recolección, cuando hablo de recolección hablo de las legumbres y las frutas que son ricas en fibras, cuando consumes fibra, tu cuerpo se siente lleno por más tiempo y vas a sentir menos necesidad de consumir azúcares.
Si vas a consumir azúcar, prefiero que consumas el azúcar de la fruta. La fruta es azúcar que si la tiene, se procesa de manera diferente porque está combinada con la fibra, entonces tu cuerpo lo aceptara como alimento, te va a nutrir.
Por último, aprende a conocer tu cuerpo, aprende a escucharte, hay cosas que a ti simplemente te vuelven loca. Otras personas son los dulces, otras personas son las cosas fritas.
Identifica lo que te detona, y pregúntate qué opción saludable qué flota puedes consumir. Andrea: es mejor llevar con nosotros siempre una fruta, un plátano, una manzana, y