Río 2016

¿Qué escucha Michael Phelps en sus audífonos antes de competir?

El atleta más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos prueba que el hip hop también inspira buenas causas.
4 Ago 2016 – 4:39 PM EDT

Durante su carrera como nadador, Michael Phelps ha seguido una rutina antes de saltar al agua que va más allá del estiramiento y la visualización: escuchar música. Para el atleta olímpico más laureado de todos los tiempos, escuchar melodías por aproximadamente 20 minutos antes de competir ha sido una herramienta invaluable para relajarse y concentrarse antes de nadar.

En 2007, cuando se preparaba para ir a sus terceros Juegos Olímpicos en Beijing, el nadador le explicó a la revista Time, “ Escucho hip hop y rap para enfocarme, alistarme y levantarme a hacer lo que vine a hacer. Me ayuda a dejar todo afuera y tomar todo un paso a la vez”. En ese entonces, Phelps dijo que escuchaba música nueva en su reproductor mp3 y que uno de sus favoritos era Young Jeezy.

En 2012, le contó a Sol Republic que le gustaba escuchar hip hop en la mañana y cosas más rápidas en la tarde antes de entrenar, como Avicii.

Con el paso de los años y las medallas, la imagen de Phelps al lado de la piscina con grandes audífonos puestos sobre su gorra de natación se volvió el sinónimo visual de la determinación.


A la fecha, el nadador de 31 años ha ganado 22 medallas olímpicas, incluyendo 18 de oro. (Para poner su grandeza en perspectiva, México ha ganado 13 oros en toda la historia del país). Es el atleta que más medallas ha ganado en unos mismos Juegos Olímpicos (Beijing 2008) y en la historia de los Juegos Olímpicos en total. Actualmente tiene el récord de curso largo en los 100 y 200 m. mariposa y en los 400 m. combinado.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán sus quintos Juegos y él será el abanderado de la selección de Estados Unidos durante la ceremonia de apertura. Esta es la música que ha escuchado uno de los mejores atletas de todos los tiempos antes de hacer historia.

Beijing 2008


Después de los Juegos Olímpicos de Beijing, Michael Phelps fue al Today Show, en donde le preguntaron qué escuchaba para prepararse antes de nadar, a lo que respondió ‘I’m Me’, de Lil Wayne y dijo que la canción describía cómo se había sentido. Ese año Phelps ganó ocho medallas de oro, rompiendo el récord del nadador Mark Spitz de récord de oros en unos Juegos Olímpicos. Esta es una letra de la canción que lo motivó antes de esta proeza.

“Aint nothin’ gonna stop me, so just envy it/ Hey, I’ll accept a friendly quit/ I’m me/ bitch, I’m me/ so who you?/ you’re not me/ you’re not me/ and I know that aint fair, but i don’t care.”

‘Go Getta’, de Young Jeezy fue otra de las canciones que escuchó en repeat ese año, según le contó a la revista Rolling Stone.


Londres 2012

Después de convertirse en uno de los atletas más famosos de los Juegos Olímpicos y hacer la natación cool, Phelps regresó a Londres para ganar cuatro medallas de oro y dos platas. En el camino, el atleta no tuvo problemas en mostrar su lado pop en el avión en un video que hizo el equipo de natación de EEUU para la canción 'Call Me Maybe', de Carly Rae Jepsen. En esa ocasión, la ‘bala de Baltimore’ tabién habló con la revista Rolling Stone para compartir la música que lo había ayudado a ganar oro. Estas fueron las melodías que escogió para la publicación y los comentarios que hizo sobre ellas:

‘No Beef’, de Afrojack y Steve Aoki


“Sólo es una gran canción. Ritmo rápido, realmente te motiva.”

‘Levels’, de Avicii


“Nadar en un programa de múltiples eventos requiere que conserves y manejes tu energía física y emocional, para poder usarla cuando más la necesitas. Todo se trata de los niveles”.

‘Right Above It’, de Lil Wayne


“Esta canción hizo que quisiera cerrar fuerte y esperar con emoción a mi vida después de la natación”.

'Roses', de Outkast


Ese año Phelps hizo una lista para Rhapsody (ahora Napster) para ganar oro, que incluía en su mayoria éxitos de hip hop y R&B, como ‘Burn’, de Usher; ‘Roses’, de Outkast; ‘Till I Collapse', de Eminem; ‘Smile’, de G Unit; y ‘Overnight Celebrity’, de Twista.


El 4 de agosto de 2012, día del relevo de 4x100 combinado en el que ganó una de sus últimas preseas y anunció que se retiraría de la natación, Phelps escribió en un tweet que, además de los artistas previamente mencionados en esta lista, había escuchado a P. Diddy, Lil Jon y Young Jeezy antes de su última carrera con sus compañeros.

En 2014 Phelps regresó a la piscina para competir en Río 2016, mostrándole a todos los críticos del hip hop que el estilo de música no sólo inspira gángsters.


Más contenido de tu interés