null: nullpx
Reggaeton

Daddy Yankee y Nicky Jam: 20 años de reggaetón e historia

Recientemente Los Cangris anunciaron su regreso en octubre con un concierto en El Coliseo de Puerto Rico.
6 Nov 2016 – 10:00 AM EST

Aunque pareciera que el debut al estrellato del productor Nick Rivera Caminero, mejor conocido como Nicky Jam, fue su reciente éxito de 2015 ‘El perdón’ con Enrique Iglesias, su carrera va de muchos años atrás.. Nicky Jam fue una estrella en la explosión del reggaeton a mediados de los noventa y hasta principios de los 2000, años en los que cultivó gran amistad con Daddy Yankee y juntos crearon el dúo Los Cangris y canciones como ‘En la cama’ y ’Guayando’. Pero su ascenso se detuvo en seco y lo orilló al exilio tras enfrentar un problema de drogas, y alcohol además de una riña con Yankee, su propio mentor.

En 2004 ambos terminaron su amistad definitivamente. Yankee lanzó su mega hit ‘La Gasolina’ con el que se convirtió en el padre del reggaetón y puso al género en los radares musicales de la música comercial a nivel mundial. Deprimido, con sobrepeso y luchando contra la adicción, Rivera tuvo que dejar Puerto Rico en 2007 y migrar a Medellín, Colombia, en busca de trabajo, donde encontró una audiencia reggaetonaera que le dio la bienvenida y lo acogió. Ahí se sintió revalorado y reunió la fuerza para mantenerse limpio, comer mejor y ponerse a trabajar. Para 2012, Los Cangris retomaron su relación en el estudio y grabaron ‘El party me llama’, consagrando una tregua. Le tomó mucho tiempo, pero en 2014 Nicky Jam re-emergió como parte de una nueva ola de reggaetoneros de Medellín, entre ellos J Balvin y Maluma.

La migración a Colombia provocó un cambio en su sonido y empezó a hacer música como su éxito ‘Travesuras’ que le consiguió un acuerdo firmado con Sony Music y eventualmente una llamada de Enrique Iglesias para trabajar con él. Con todo ese romance melódico del reggaetón de Medellín, ‘El perdón’ se mantuvo durante casi todo el 2015 en la cima de las listas de popularidad latinas y Jam pasó el otoño de ese año interpretando su hit en la gira de Daddy Yankee.

Finalmente, después de 20 años de haber emprendido este viaje hacia la fama, Los Cangris anunciaron su regreso en octubre con un concierto en El Coliseo de Puerto Rico.

Ayer se reunieron para cuadrar la logística y la creatividad de este evento mítico en la historia del reggaetón.

Dos pioneros del género latino más popular de los últimos tiempos, pero sobre todo dos amigos se reunen para hacer temblar al mundo.

Dimelo papiiiii!


Image result for daddy yankee nicky jam gif


LEE TAMBIÉN:


Más contenido de tu interés