MTV VMA

¿Dónde están los latinos en los MTV VMAs?

De 339 presentaciones en la historia de los VMAs, sólo 17 han sido de artistas latinos. El último fue Pitbull en 2011.
27 Ago 2016 – 8:34 AM EDT

Los MTV Video Music Awards son unos de los premios más importantes de la música, en donde desde 1984 se presentan los artistas más populares del planeta. Pero ha habido una tendencia preocupante en estos 34 años de los VMAs: la representación latina ha sido mínima.

Podemos hablar de los VMALA’s, que surgieron en 2002 para premiar a artistas populares en Latinoamérica, pero en 2010 fueron reemplazados por MTV World Stage Mexico, y para 2012 habían dejado de existir. Además, ¿qué hay de los latinxs que vivimos en Estados Unidos? Si nuestra población representa casi 15% de los estadounidenses y nuestras súper estrellas como Shakira, Enrique Iglesias y Romeo Santos son ídolos mundiales, ¿por qué MTV sigue ignorando géneros como el reggaetón, la bachata o temas cuyo idioma principal no sea el inglés? Lo mismo se podría decir de la música country, que también es ignorada, o del EDM, aunque este último tenido más presencia en los últimos años.

Hemos repasado 34 años de VMAs y estas son las presentaciones latinas que pudimos encontrar. De 339 presentaciones en la historia de los VMAs, sólo 17 han sido latinas; lo que representa un 5%. Seis de esas presentaciones fueron de Christina Aguilera (35%) y tres de Shakira (18%). Es decir, de las pocas presentaciones latinas que ha habido en los premios, dos artistas han hecho más de la mitad de los actos, con 53%. ¿Dónde quedó la diversidad de los Estados Unidos?

1. Cuando Los Lobos cantaron ‘La Bamba’ en la primera presentación latina de los VMAs, en 1987.


En la tercera edición un grupo chicano retomó una de las canciones más tradicionales de México. Íbamos bien.

2. Cuando Ricky Martin ganó cinco VMAs en 1999.


Tuvieron que pasar 12 años (!) para que hubiera otra presentación latina y fue ‘Livin’ La Vida Loca’, el megahit mundial que puso a Ricky Martin al nivel de superestrella.

3. Cuando Christina Aguilera cantó 'Come on Over Baby (All I Want Is You)' y 'Livin' It Up' junto a Fred Durst en el 2000.


Además, la cantante, que está en nuestra lista pues es mitad ecuatoriana, fue nominada en cinco categorías, incluyendo Mejor Video Femenil, Mejor Video Pop y Mejor Artista Nuevo. En esa época, la versión en español de 'Come on Over Baby', llamada 'Ven Conmigo' era muy popular en Latinoamérica.

4. Cuando Jennifer Lopez tuvo un momento de baile latino antes de su presentación con Ja Rule, en el 2001.


También fue nominada a Mejor Video de Baile y Mejor Video Femenil por 'My Love Don't Cost A Thing'.

5. Cuando Shakira se presentó por primera vez en los VMAs, en 2002.


Ya con la melena rubia y con material en inglés, Shakira cantó 'Objection (Tango)' en el escenario de los VMAs y fue nominada en cuatro categorías por 'Whenever, Wherever', incluyendo Mejor Video Pop, Mejor Video Femenil y Mejor Cinematografía de video.

6. Cuando Christina Aguilera cantó 'Fighter', con Dave Navarro en 2003.


El guitarrista de Jane's Addiction (que tiene raíces mexicanas) sorprendió a todos en la presentación. Además, ese año Christina también subió al escenario junto con Britney Spears y Maddonna para dar uno de los shows más innolvidables de los VMAs, cuando las tres se dieron un beso. Tristemente, nadie le hizo mucho caso al de Christina :( .

7. Cuando Terror Squad cantó junto a Fat Joe 'Lean Back', en 2004.


De raíces boricuas y cubanas, Fat Joe ha sido uno de los raperos latinos más importantes del hip hop. Este año, Christina Aguilera también se presentó con Nelly para cantar 'Tilt Ya Head Back'.

8. Cuando la ola de reggaetón llegó a los premios en 2005.


Por un momento, vimos la luz al final del tunel cuando Fat Joe presentó a los reggaetoneros boricuas Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderón para cantar en vivo, en español.

9. Cuando Shakira y Alejandro Sanz cantaron 'La Tortura', en 2005.


Ese mismo año, ‘La Tortura’ se convirtió en el primer video en español nominado en la historia de los premios (fuera de las categorías de la audiencia) por Mejor Video Femenil y Mejor Video de Baile. En ese momento, pensamos que lo latino ya era mainstream.

10. Cuando Shakira regresó a los premios a cantar 'Hips Don't Lie' con Wyclef Jean, en 2006.


Junto con los Red Hot Chilli Peppers, Shakira fue la artista más nominada, con 7 categorías, incluyendo Mejor Video del Año. Ese año, Christina Aguilera también cantó ‘Hurt’.

11. Cuando Christina Aguilera también se presentó, con ‘Genie 2.0’ y ‘Keeps Gettin’ Better’ en 2008.


Después de un año sin representación latina, Christina tocó, aunque no fue nominada.

12. Cuando Pitbull cantó en ‘Give Me Everything’ con Ne-Yo Nayer en 2011.


Pitbull, quien ha logrado ser el rey del crossover, contagió a la industria con sus letras en Spanglish, pero esa ha sido la única vez que se ha presentado en los VMAs.


Desde 2012 hasta 2016, no ha habido más presentaciones latinas (aunque podríamos contar a Bruno Mars, cuyo padre es boricua de segunda generacíon, y estuvo en el 2013). Ese mismo año cesaron los premios para Latinoamérica.

¿Cuándo regresará la diversidad a los VMAs?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más sexys de los VMA's 2015

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés