null: nullpx
Giras

Li Saumet de Bomba Estéreo: "Fui una niña un poquito rara también"

La cantante colombiana habló sobre el video de 'Soy yo' que se ha convertido en un himno para las niñas raras Latinas, así como de la paz en su país y su nuevo rol de mamá.
20 Sep 2016 – 2:24 PM EDT

Hace dos semanas el mundo se enamoró de Sarai Isaura González, la estrella de 11 años del video de 'Soy Yo', de Bomba Estéreo. El video de este himno de empoderamiento y autoestima sigue a una niña rara caminando por las calles de un barrio latino de Nueva York mientras confronta a sus bullies con pasos de baile increíbles y confeti.

El video ha acumulado más de 3.5 millones de vistas desde su lanzamiento el 7 septiembre y ha sido elogiado por su mensaje inspirador.


Desde que la banda colombiana explotó en la escena de la música en 2005, su cantante, Liliana 'Li' Saumet se ha convertido en una de las vocalistas femeninas más admiradas de América Latina. Su voz estridente, su colorido vestuario con vibra tropical y su poderosa puesta en escena durante sus shows hacen de Li un ídolo total. La banda, fundada por el productor y multinstrumentalista bogotano Simon Mejía, inicialmente llamó la atención cuando experimentó con ritmos de hip hop y la música electrónica para mezclarlos con el folklor de la costa caribeña de Colombia, donde Li creció.

‘Soy Yo’ es parte del disco Amanecer del 2015, el primero de Bomba Estereo con una disquera multinacional. El grupo fue nominado a dos Latin Grammys el año pasado: Grabación del Año y Mejor Album de Música Alternativa. Además, Bomba tocó en vivo durante la ceremonia en Las Vegas acompañados por Will Smith, quien es fan de la banda, en una versión remix del tema 'Fiesta'.

Hablé con Li, quien se encuentra en medio de su gira por Estados Unidos, sobre el éxito del video de 'Soy Yo', de irse de tour con su bebé ahora que es mamá y sobre el referendum de paz en Colombia, que se llevará a cabo el 2 de octubre y decidirá si se llega a un acuerdo para detener el conflicto más largo de Latinoamérica.

Univision News: ¿Por qué crees que el video de ‘Soy Yo’ ha tocado a tanta gente?

Li Saumet: Creo que todos hemos estado en una situación similar, por eso ha tenido tanto impacto. En algún momento alguien nos ha tratado mal o nos ha tratado diferente o nos ha tratado menos, o se ha burlado de nosotros o nosotros nos hemos burlado de ellos. Y yo creo que esa representación de una chica Latina de un barrio de Latinos en Nueva York es solamente un reflejo de tantas cosas intolerantes que pasan en el mundo en este momento. Es otra perspectiva, porque estos son Latinos pero en realidad hay un montón de gente sufriendo por esa intolerancia en todo el mundo, por su condición sexual, por su raza, por su condición social, por su edad, por una cantidad de cosas.

¿La letra de la canción refleja una situación personal tuya?

Li Saumet: Fui una niña un poquita rara también... porque habla de aceptarse uno mismo, habla de quererse a uno mismo, habla de que en realidad ya no me importa lo que la gente diga porque me han criticado mucho. A mí ya no me afecta eso porque me quiero a mí misma tal y como soy, y no necesito la aprobación de los demás.


¿Cómo encontraron a Sarai y cómo supieron que era la actriz adecuada para el video?

Li Saumet: El equipo de video [dirigido por el director danés Torben Kjelstrup] hizo un casting y entre todas las niñas, ella tenía algo especial. Le gusta Bomba y le gustaba saltar y actuar, entonces ella fue la seleccionada. Ella tiene algo, como un ángel dentro de ella, y todo el mundo pudo ver que es una heroína de todas las niñas y toda la gente que ha sido maltratada y juzgada.

La canción también ha sido usada en un anuncio de Target con cuatro mujeres muy influyentes como Rita Moreno. Parece que las mujeres especialmente están conectando con el mensaje.

Li Saumet: Sin quererlo se dió y al final es algo que las mujeres tenemos que decir. Hemos sido maltratadas a muchos niveles en el mundo. Creo que esto es un himno de poder, sí, de decir, 'Sí me acepto'. Me alegra mucho que haya sido así. De pronto muchas mujeres se sienten identificadas o pueden tomar esta letra de esta canción como un mensaje para ellas mismas, porque es un mensaje positivo.

¿Qué le dirías a una chica que esté siendo víctima de bullying?

Li Saumet: Yo le diría que en realidad los que están equivocados y confundidos son ellos, la gente que se burla es porque no tiene otra salida, y es algo que les da miedo… que les causa algún temor y por eso se ríen de nosotros. Es simplemente hacerse orgulloso de eso y que siga adelante y simplemente darles una sonrisita de amor. El amor combate la guerra.


Te has convertido en madre. ¿Cómo ha sido irte de gira con tu bebé, Astro?

Li Saumet: [Estamos] felices de poderle mostrar otra parte de como de ser niño, que también es viajar. Aunque sea chiquitico, él también puede absorber todo lo que le rodea. Creo que eso le va a hacer a él también una persona diferente.

Pronto Colombia votará por el acuerdo de paz. ¿Cómo te ha impactado como artista?

Li Saumet: Es algo que me impacta mucho y me parece ridículo y fuera de este mundo que uno tenga que votar por si hay paz o no. Para mí eso ni siquiera eso debe estar en tela de juicio. La paz es un derecho que todos necesitamos, y perdonar también es una de las cosas más bonitas, porque es sano. Y aunque han pasado muchas cosas malas en Colombia y seguramente van a seguir pasando, lo mejor es perdonar, y tratar de seguir adelante bajo la paz, no bajo la guerra.

Próximos shows
September 24 - Las Vegas, NV
October 1 - Austin, TX
October 3-4 - San Francisco, CA
October 6 - Los Ángeles, CA
October 8 - Austin, TX

Más contenido de tu interés