Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, declaró en calidad de testigo ante las autoridades mexicanas, luego de ser acusado por el gobernador del estado de Morelos, de mantener vínculos con el crímen organizado.
Univision
PUBLICIDAD
2/30
"Tengo que dar la cara para decirles que lo que declaró el señor es una mentira... me culpan de todo lo que pasa en Morelos, y tiene años que no vivo en Morelos".
Univision
PUBLICIDAD
3/30
Sobre la supuesta relación que mantiene con Cuauhtémoc Blanco, señaló: "Lo admiro como deportista... le deseo lo mejor para él, para Cuernavaca y para Morelos. Ojalá y todo salga en paz para el bien de todo", señaló.
Univision
PUBLICIDAD
4/30
El abogado de Federico dijo que pese a no existir una denuncia formal en contra de su cliente, no está huyendo y además no tiene ninguna relación con Cuanthémoc Blanco.
Univision
PUBLICIDAD
5/30
Y es que hace unos días el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez lo señaló como parte del crímen organizado.
Twitter
PUBLICIDAD
6/30
El gobernador del estado declaró tras la ejecución de la alcaldesa del municipio de Temixco. El político fue tajante, y agregó a sus dichos que Figueroa es el líder de Guerreros Unidos, y que además se encuentra respaldado por Cuauhtémoc Blanco, ex jugador de futbol que ahora también es alcalde de la ciudad de Cuernavaca.
Twitter
PUBLICIDAD
7/30
Ante las acusaciones, Figueroa señaló que los dichos del gobernador tienen qué ver con un pleito personal, y aseguró que él no tiene nexos con ningún grupo criminal, así se dio a conocer a través del diario 'Exccelsior'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
8/30
Según la revista 'Proceso', Figueroa ha sido investigado por nexos con el crimen desde 2014. Apenas en noviembre del año pasado una narcomanta hizo alusión a su nombre.
Twitter
PUBLICIDAD
9/30
El macabro hallazgo ocurrió en la carretera que conduce al aeropuerto del estado de Morelos, en México. En la escena apareció un cuerpo desmembrado con un mensaje que ha causado polémica ...
Twitter
PUBLICIDAD
10/30
"Aquí está tu basura Noé Reynoso y Federico Figueroa. Esto me pasó por rata", se podía leer en la cartulina que apareció sin firma de grupo criminal.
Twitter
PUBLICIDAD
11/30
Medios locales reportaron que el cadáver sobre el cual se dejó el narcomensaje fue depositado en bolsas de basura y luego arrojado a la carretera. Federico no declaró al respecto, y este suceso se suma a la ola de acusaciones que hay en su contra.
Twitter
PUBLICIDAD
12/30
Hace unos meses, incluso, fue señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en México, en septiembre de 2014.
Twitter
PUBLICIDAD
13/30
El hermano del ‘Rey del Jaripeo’ fue exhibido a través de unas narcomantas que aparecieron colgadas, sin firma, en el estado de Morelos, México, según informa el diario Reforma.
Twitter
PUBLICIDAD
14/30
En este mensaje se dio a conocer que Figueroa es el líder del grupo criminal denominado Guerreros Unidos, además se asegura que él, junto con Noé Reynoso, quien hasta el 11 de septiembre de 2015 se desempeñó como edil de Amacuzac, son responsables de la desaparición.
Twitter
PUBLICIDAD
15/30
"El error de los normalistas fue tomar el autobús equivocado porque iba cargado de droga que pertenecía al líder de GU", dice una de las tres narcomantas colocadas, señalando de manera directa a Figueroa.
Univision
PUBLICIDAD
16/30
“Señores de Ayotzinapa pregúntenle por sus hijos a Federico Figueroa y a su cómplice La Yegua, les darán las respuestas", es parte del mensaje en el que se le acusa.
Twitter
PUBLICIDAD
17/30
En mayo del año pasado aparecieron unas narcomantas en un puente vehicular de la autopista México-Cuernavaca, en ellas también se hizo alusión a Federico, señalándolo como parte de un grupo delictivo. Tras este suceso fue citado a declarar ante las autoridades del estado de Morelos.
Twitter
PUBLICIDAD
18/30
El que fuera también representante de Joan Sebastian por varios años, negó las acusaciones y dijo que todo se trataba de "un chisme".
Twitter
PUBLICIDAD
19/30
Pero el mar de problemas no termina para Federico, pues se dice que ahora mantiene diferencias con José Manuel Figueroa, su sobrino, por la herencia que dejara el 'Rey del Jaripeo'.
Univision
PUBLICIDAD
20/30
Según retoma 'Televisa.com', de 'Las Mañanitas Show', Federico le dijo a José Manuel que Joan le había heredado en vida unos terrenos de 100 hectáreas en el estado de Guerrero, y aunque esto no estaba asentado en el testamento, quería que se hiciera valer esta supuesta orden.
Grosby Group / Derechos Reservados
PUBLICIDAD
21/30
Se dijo que ante esta situación José Manuel procedió a corroborarlo, y como no había quedado escrito en el testamento, el también cantante se negó a ceder los terrenos a su tío. Por esta situación, se dice que Federico ha preparado todo para entablar una batalla legal.
PUBLICIDAD
22/30
Por ahora, el caso Ayotzinapa ha puesto en la mira a Figueroa. Además la noticia ha provocado revuelo a nivel mundial.
Getty Images
PUBLICIDAD
23/30
Federico no ha dado ninguna declaración al respecto, relacionada con la aparición de las nuevas narcomantas.
Getty Images
PUBLICIDAD
24/30
En 2004 un supuesto testigo lo señaló de tener vínculos con Vicente Carrillo Leyva, hijo de El Señor de los Cielos.
Mezcalent.com
PUBLICIDAD
25/30
Lo que levantó aún más los rumores de sus posibles relaciones con el narco fue que la muerte de dos de sus hijos ocurrió a balazos.
Twitter
PUBLICIDAD
26/30
Cuatro años más tarde la tragedia regresaría a la vida de Joan. En 2010, en Cuernavaca, su hijo Juan Sebastián Figueroa fue asesinado en un bar, donde recibió dos disparos con arma de fuego.
Twitter
PUBLICIDAD
27/30
Debido a esas mantas, Joan salió a dar la cara a los medios y negó que tuviera relaciones con el narco. Además exigió a las autoridades que investigaran la muerte de su hijo.
Usuarios de Univision.com
PUBLICIDAD
28/30
"Yo no soy narcotraficante. Lo que les puedo decir es que ante toda esta confusión me resulta irrisorio, aparte de doloroso, todo lo que está sucediendo", dijo el músico.
Usuarios de Univision.com
PUBLICIDAD
29/30
El periódico La Jornada reportó que días después de la muerte de Juan Figueroa, unos 150 militares habían cateado uno de sus ranchos, ubicado en Teacalco, en Taxco, Guerrero.
Usuarios de Univision.com
PUBLICIDAD
30/30
Mientras 'El Poeta del Pueblo' vivió, no existió ninguna prueba que lo señalara como responsable de actos delictivos, el cantautor hizo todo por defender su dignidad.