null: nullpx
Chino y Nacho

12 Veces que Chino y Nacho desafiaron al gobierno de Venezuela

El dúo reggatonero se caracteriza por hacer una crítica dura y constante del régimen de Nicolás Maduro.
27 Jul 2016 – 4:38 PM EDT

La lucha de Chino y Nacho frente a la situación que se vive en Venezuela actualmente es igual de dura que conmovedora. Este dúo reggaetonero dedica mucho porcentaje de su tiempo a generar conciencia dentro y fuera de Venezuela sobre las injusticias y la represión en el gobierno de Nicolás Maduro. Aunque por mucho tiempo se guardaron sus posturas políticas para respetar todas las perspectivas e ideologías que los rodeaban, pero llegó un momento en el que eso fue insostenible y les pareció irresponsable.

Lejos de estar en contra de los chavistas, están en contra de las condiciones actuales de su país. “Nosotros hemos tomado posición, pero no en un partido opositor, sino como jóvenes que se oponen a las acciones que el gobierno está teniendo,” explicó Nacho en una entrevista a la división en español del LA Times, a lo que Chino agregó: “Es importante recalcar esto, porque pueden especular que nosotros estamos tratando de acercarnos a la política opositora o a un partido específico. De lo que estamos en contra es de lo que está pasando en Venezuela, en contra de ese gobierno.”

Recopilamos una serie de momentos en los que Chino y Nacho fueron completamente frontales y asumieron su posición frente a su gobierno, pese a todas las consecuencias.


1. Cuando Nacho intentó llevar un donativo a un hospital en Valencia


Nacho había mandado una carta con muchos días de anticipación al Hospital Central de Valencia, Venezuela, pidiendo acceso para entregar una caja de medicamentos que su esposa Inger Devera había recolectado en Miami en varios eventos. Al no obtener ninguna respuesta, el cantante se presentó en el hospital y pidió permiso de ingresar. “No sólo me negaron la entrada, sino que me enteré de que, en mi visita pasada al mismo hospital, botaron de sus puestos de trabajo a más de siete personas por haberme dejado entrar, información que pueden corroborar con cualquier empleado del sitio”, comentó muy decepcionado.

“Decidí no publicar nada al respecto en mis redes sociales para que los fanáticos del gobierno no hicieran una fiesta diciendo que mi iniciativa lleva una intención publicitaria”, confesó el cantante. Inevitablemente, la noticia corrió entre la gente. Y aunque la historia es muy clara para la mayoría, muchos medios se atrevieron a calificar la anécdota como un show mediático "pagado por la derecha corrupta" y "dirigido por el volante imperialista”.

Nacho decidió entregar parte de los insumos a una doctora residente que los distribuyera entre los más necesitados. Tomó el resto y él personalmente fue a entregarlos a la gente de Mañonguito, un barrio considerado como zona de riesgo. “Gracias a Dios, sólo encontré muestras de amor y agradecimiento”, concluyó.

2. Cuando logró recuperar su pasaporte que había sido anulado por el gobierno Venezolano


Nacho se dirigía a Maiquetía para asistir a la marcha por la libertad del encarcelado líder opositor Leopoldo López, cuando, de todos los pasajeros que viajaron en el vuelo 949 de American Airlines que salió de Miami a las 11:20 am, el único pasaporte que no leyó la maquina fue el de Miguel Ignacio Mendoza Donatti, pues el gobierno se lo había anulado.

El acto había sido convocado por la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para protestar en el segundo aniversario de la reclusión del dirigente. Durante esas semanas, a medida que Nacho mostró su apoyo a la oposición, el cantante denunció a través de sus redes sociales que personal de inteligencia del gobierno de Maduro lo mantenía vigilado.


Finalmente, después de la marcha y de mucha denuncia a través de sus redes sociales, recuperó su pasaporte.

3. Cuando le habló de frente y sin miedo al servicio de inteligencia


Tras haber notado que tres agentes del servicio de inteligencia venezolano lo mantenían vigilado, Nacho no se acobardó, sino le regresó la amenaza a sus acosadores. “Voy a seguir entrando y saliendo de mi país, sin miedo, caminando las calles de Venezuela, sin miedo. ¿Sabes por qué? Porque no estoy solo, compadre.”

4. Con su discurso en el Día de la Juventud ante la Asamblea Nacional


Nacho fue el orador invitado por el parlamento en honor al Día de la Juventud que se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, lugar que hoy se presenta como una opción para que los venezolanos, sean políticos o no, le hablen a su país. "Puedo dar argumentos concretos que respaldan mi decisión a negarme a ser imparcial, el por qué, con base y con orgullo, soy un joven opositor", dijo Nacho, antes de hacer señalar las discrepancias entre los discursos de los gobernantes venezolanos y sus vidas personales. “Debemos defender a la Patria, no a sus gobernantes ¿Con qué moral hablan de socialismo si tienen aviones, penthouses en Miami? Los he visto con zapatos de $1,500 dólares. Lo sé porque yo también me compré esos zapatos, pero yo me los gané cantando. Los he visto con más de 20 escoltas, con sus hijos estudiando en Estados Unidos y Europa”, dijo.
Además, calificó al gobierno de Maduro como "la peor crisis social y económica de la historia moderna de Venezuela".

5. Cuando su audiencia predijo la caída del gobierno de Maduro en uno de sus conciertos


En el concierto de Chino & Nacho en el Fórum de Valencia el 17 de julio resonó durante varios minutos una consigna ya conocida para los venezolanos: "Y va a caer, y va a caer... este gobierno va a caer". Sin que ninguno de los dos intérpretes lo porpiciaran directamente, sus fans aprovecharon los momentos de transición del show para exigir un cambio en su gobierno y expresar su furia.

6. En su crítica al gobierno de Maduro en una entrevista con Hoy Los Ángeles


“Cuando la gente absorbe el modelo que tenía el expresidente Hugo Chávez, sintió una escapatoria a lo que habían vivido en materia de corrupción y entonces ellos, los chavistas, se vendían como la salvación. Ya nos dimos cuenta que eran otra clase de políticos, adecos y copeyanos, pero nos demostraron que son lo mismo, pero con un poquito más de acción social, pero que al final de cuenta quebraron un país”, explicó Chino.

7. Cuando el presidente Maduro habló sobre Chino & Nacho en televisión nacional


En 2014 el presidente Nicolás Maduro arremetió contra Chino & Nacho (y por alguna razón también vociferó en contra de Gloria Estefan) tras la polémica que se desató entre los simpatizantes chavistas ante la participación del dúo en el festival Suena Caracas. Este evento es promovido por la Revolución Bolivariana, y la decisión de darle lugar a un acto que se manifiesta en contra del proceso revolucionario resultó contradictoria para la gente. Chino & Nacho fueron rechazados por sus declaraciones en la campaña S.O.S. Venezuela, un movimiento de denuncia y concientización ante la crisis que se vive actualmente en el país.

8. Con su discurso en los Premios lo Nuestro de 2014

“Es momento ahora de que alcemos la voz por un país en el cual se perdió el respeto a la vida. Por un país donde el fanatismo por las ideas han dividido a un pueblo entero”, dijo Chino. A lo que Nacho agregó: “Rechazamos toda politiquería que siembra odio y división entre nuestros compatriotas, acabando la paz con un país que hace poco quedó como uno de los más alegres y más felices del mundo. Viva Venezuela libre de violencia,” terminó. “¡Fuerza Venezuela, fuerza estudiantes!”, gritó Chino para cerrar.

9. Cuando respondieron en video ante la interrupción de la transmisión de su acto en vivo con Daddy Yankee en los Premios Juventud 2016


Justo antes de que empezara la transmisión de los Premios Juventud 2016 en Venezuela, en los que el dúo cantó 'Andas en mi cabeza', el gobierno inició una cadena nacional de Radio y Televisión para transmitir la película de Francisco de Miranda, protagonizada por Jorge Reyes. El mismo día se conmemoraba el bicentenario de la muerte del prócer de la independencia. El gobierno sobrepuso la película sobre la vida del líder del Bando Patriota y gobernante de la Primera República de Venezuela durante su independencia en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.

11. Cuando hace unos días, Chino manifestó su desacuerdo frente al diálogo de la MUD con el gobierno


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió recientemente un comunicado sobre la posibilidad de un diálogo con el gobierno venezolano cuya mediación la llevarían a cabo miembros del Vaticano.



12. Cuando Nacho pidió ayuda al gobierno en apoyo a los jóvenes venezolanos con VIH

En apoyo a la campaña #SOSVIH, Nacho pidió al gobierno, no como una exigencia política, sino “como hermano”, que ayudaran a más de 60,000 jóvenes víctimas del VIH que carecen de medicamentos.

Más contenido de tu interés