null: nullpx
Referendos

El 'CalExit' está de regreso: reavivan esfuerzos para la independencia de California

El movimiento separatista anunció que el próximo mes hará la "petición de divorcio" de Estados Unidos al iniciar un trámite para someter una medida electoral que conlleve a realizar un plebiscito de secesión para el año 2021.
25 Ene 2018 – 01:59 AM EST
Reacciona
Comparte
El movimiento 'CalExit' busca independizar a California del resto del país. Crédito: Yes California Campaign

LOS ÁNGELES, California.- Los impulsores del movimiento de independencia de California conocido como 'CalExit' anunciaron este miércoles que el próximo 14 de febrero relanzarán la campaña para poner en marcha un referéndum ciudadano en el que se decida sobre la separación de Estados Unidos.

"Así es, no podemos pensar en un día más apropiado y simbólico que el Día de San Valentín para presentar lo que efectivamente se recordará como la petición de divorcio de California de los Estados Unidos", señala el comunicado publicado en el sitio de internet de la campaña Yes California o 'CalExit'.

Los representantes del grupo separatista precisan que el 14 de febrero al mediodía se reunirán en el lado norte del Capitolio en Sacramento para dar a conocer lo que será la medida electoral.

En el mismo evento, indica el comunicado de 'CalExit', se informará sobre cómo los simpatizantes del movimiento pueden colaborar para que la medida sea llevada a votación en las elecciones de noviembre de este año.

Si la campaña logra reunir las suficientes firmas, la medida sería colocada en la boleta electoral. Luego, si la mayoría de los votantes la aprueba, el 4 de mayo de 2021 se llevaría a cabo el referéndum o plebiscito de independencia.

Sería hasta entonces, a través de esa consulta pública, que los votantes decidirían si quieren que California se convierta en un país libre y soberano.

Debido a la ley estatal, expone la campaña de 'CalExit', el 4 de mayo de 2021 (seis meses después de la próxima elección presidencial) es la fecha más cercana que se podría llevar a cabo ese voto de independencia.

Aún si el plebiscito resultara a favor de la secesión de California, analistas consideran que sería muy complicado que se concrete la separación, ya que sería necesario enmendar la Constitución, para lo cual se requiere del 67% de los votos en el Congreso y de que al menos el 75% de los estadounidenses esté de acuerdo. La campaña Yes California asegura que no es necesario la enmienda constitucional.

Más apoyo a la secesión de California

El movimiento 'CalExit' surgió en 2014 tomando como ejemplo el referéndum de independencia que se llevó a cabo ese mismo año en Escocia, aunque los votantes de ese país decidieron continuar siendo parte del Reino Unido.

En diciembre de 2016 el movimiento tomó fuerza tras el triunfo electoral de Donald Trump y se inició oficialmente el trámite ante la Secretaría de Estado de California para que la iniciativa de llevar a cabo un plebiscito de independencia en marzo de 2019 fuera colocada en la boleta electoral de noviembre de 2018.

Sin embargo, en agosto pasado, cuando la campaña estaba en el proceso de recolectar las firmas, la propuesta fue retirada y se anunció que buscarían una alianza con la organización California Freedom Coalition para presentar de nuevo la iniciativa.

Una encuesta de Reuters realizada en el 2014 indicaba que el 20% de los californianos apoyaba la idea. Tres años después, la misma agencia de noticias realizó otra encuesta que reveló un incremento de quienes están a favor de la independencia de California con el 32%.

Cargando Video...
Promotor del 'Calexit': "Los Estados Unidos hace tiempo no funcionan"

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ReferendosCaliforniaEleccionesLocal

Más contenido de tu interés