Racismo

La profesora que lanzó comentarios racistas a una pareja de asiático-estadounidenses es suspendida de su trabajo

La docente, identificada como Tarin Olson, no podrá dar clases durante dos semanas en el Golden West College, en California, luego de que gritó a una pareja asiática nacida en Estados Unidos que "tenían que regresar a su país de origen".

Su cara se veía brevemente en el video que se hizo viral en internet. La grabación mostraba cómo una mujer gritaba a una pareja asiático-estadounidense que "regresen a su país de origen", por lo que recibió numerosas críticas. Pero además, las personas que comentaron sobre lo sucedido la identificaron como Tarin Olson, profesora del Golden West College en Huntington Beach, California, donde trabaja desde 1991.

El centro no tardó en reaccionar y decidió finalmente suspenderla por dos semanas. "Somos muy conscientes de que la comunidad tiene profundas preocupaciones y no vamos a dejar que esto quede así", informó el lunes Leticia Clark, portavoz del centro educativo. "Estamos viendo su comportamiento en el pasado con los estudiantes y el personal para saber si es similar al que se ve en el video", añadió. Pocas horas duspués se conoció la sanción.

Tony Kao, residente de Long Beach, California, subió el pasado 1 de marzo en su cuenta de Facebook las imágenes. Según explicó, mientras realizaba su habitual caminata de mediodía por el vecindario junto a su esposa y bebé, una mujer blanca les dijo al momento en que les pasaba por el lado: "¡Regresen a su país!".

"Quiero que le digas a todos por qué dijiste que regresáramos a nuestro país", le pide Kao a la mujer.

"Tienen que regresar a su país", responde ella.

"Nosotros nacimos y crecimos en Estados Unidos… ¿Y tú me dices que regresemos a nuestro país?", explica Kao mientras la mujer continúa caminando.

Olson trató de justificar su comportamiento luego que el video hubiera alcanzado miles de reproducciones y apareciera en los medios de todo el país. El lunes, en un correo electrónico al Daily Pilot afirmó que no se encontraba "emocionalmente bien luego de recibir tantos correos desagradables ... por algo que ni siquiera era racista y luego fue desvirtuado por un tipo llamado Tony, que me filmó sin mi permiso". Olson sostuvo en dicho correo que en una parte del video que no se publicó, Kao le llegó a preguntar por qué "lo odiaba tanto", a lo que ella respondió que no lo odiaba.

El hombre que realizó el video indicó además que no era la primera vez que escuchaba este tipos de comentarios a Olson. Semanas antes, escribió cuando subió el video a su Facebook, ella había murmurado una frase similar, pero no le dio importancia al pensar que debía haber escuchado mal.

"No puedo creer que este tipo de ignorancia aún exista en nuestro estado y en nuestra ciudad, que son conocidos por su diversidad y el multiculturalismo", escribió Kao.

Según RateMyProfessor.com, una plataforma que permite otorgar una puntuación a los maestros, la docente tiene un 4.3 sobre 5.

RELACIONADOS:CaliforniaEEUU