publicidad
Cruce fronterizo de San Ysidro a Tijuana.

Cierran el principal cruce fronterizo hacia México durante tres días

Cierran el principal cruce fronterizo hacia México durante tres días

Como parte de la remodelación de la garita de San Ysidro que comunica a San Diego con Tijuana, el cierre es para retirar una gran cubierta de metal que cubre los carriles en dirección sur hacia México. El impacto de estas obras se extenderá más allá de este fin de semana, por al menos 18 meses.

Cruce fronterizo en San Diego, cerrado durante este fin de semana Univision

LOS ÁNGELES, California.- El cruce fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, cerró este fin de semana a los más de 40,000 vehículos que pasan cada día para llegar a México.

El paso fronterizo cerró a las 3:00 de la mañana del sábado y reabrirá el lunes al mediodía para trabajar en un proyecto de ampliación valorado en 741 millones de dólares.

Se cree que es la mayor renovación de un cruce en la frontera de 2,000 millas (3,200 kilómetros) con el fin de aliviar la congestión y promover el comercio.

Los vehículos que se dirijan a México por las autopistas 5 y 805 serán desviados hacia la garita de Otay Mesa por la carretera 905.

Se espera que el cierre cause un enorme embotellamiento y afectar a comercios, trabajadores y turistas. Organismos empresariales y autoridades contemplan un impacto económico, además de problemas viales que pudieran llegar a ser caóticos, ya que también habrá desviaciones en calles de San Ysidro.

Durante las 57 horas de cierre se contempla realinear un tramo de la autopista 5 para conectarlo con las instalaciones de la aduana de México conocida como El Chaparral.

Así será el cruce fronterizo de San Ysidro a Tijuana tras su remodelación


Remodelación de garita afectará 18 meses

En el sector turístico de la zona preocupan los contratiempos derivados de la remodelación de la garita de San Ysidro, que podrían extenderse mucho más allá del fin de semana, porque algunos carriles permanecerán cerrados hasta noviembre.

El impacto de la obra no sólo será durante estos tres días de cierre, sino en los próximos 18 meses, ya que habrá una reducción de carriles con dirección sur, según expusieron los encargados de la obra.

La obra es parte de la tercera y última fase de remodelación y expansión de este cruce fronterizo que desde abril de 2011 lleva a cabo el gobierno federal y que está programada para concluir en el otoño de 2019.

publicidad

El cierre del fin de semana es para retirar una gran cubierta de metal que cubre los carriles en dirección sur hacia México.

Los viajeros soportan largas esperas de horas en el lado mexicano de la frontera para entrar a Estados Unidos debido a unas medidas de seguridad que no han dejado de crecer desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El cruce reabrirá el lunes con tres carriles al sur, mientras se modifica la Interestatal 5 de California hacia el nuevo cruce. Las autoridades estadounidenses esperan que el tránsito haya vuelto a la normalidad para Acción de Gracias, cuando estarán abiertos cuatro de los cinco carriles en el mayor cruce fronterizo terrestre.

Una vez completados en verano de 2019, los 10 nuevos carriles al sur gestionarán los aproximadamente 40,000 vehículos que pasan cada día los fines de semana por San Ysidro, 50,000 entre semana. La ampliación también añadió ocho nuevos carriles de México a Estados Unidos.

Vea también:

En fotos: así es el día a día en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana
Relacionado
Perspectiva desde Tijuana del CBX, puente entre Estados Unidos y M&eacut...
El nuevo puente por el que miles de personas están cruzando la frontera
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad