Cerrarán el principal cruce fronterizo hacia Tijuana durante tres días

Debido a la remodelación de la garita de San Ysidro los vehículos con dirección sur serán desviados hacia el cruce de Otay Mesa por la carretera 905 y durante 18 meses habrá reducción de carriles en el tramo de la autopista 5.

Cruce fronterizo de San Ysidro a Tijuana.
Cruce fronterizo de San Ysidro a Tijuana.
Imagen Jorge M. Almada

LOS ÁNGELES, California.- Durante todo un fin de semana el principal cruce fronterizo hacia Tijuana, México, permanecerá cerrado debido a la remodelación y expansión de la garita de San Ysidro, California, informaron autoridades.

PUBLICIDAD

“Habrá un cierre de tres días para los carriles con dirección sur”, confirmó Andra Higgs, portavoz de la Administración General de Servicios de Estados Unidos (GSA), la entidad del gobierno federal que lleva a cabo las obras de construcción.

El cruce vehicular a Tijuana por San Ysidro será cerrado a las 3:00 de la mañana del sábado 23 de septiembre y se espera que sea reabierto el mediodía del lunes 25 de septiembre.

Los vehículos que se dirijan a México por las autopistas 5 y 805 serán desviados hacia la garita de Otay Mesa por la carretera 905.

Durante las 57 horas de cierre se contempla realinear un tramo de la autopista 5 para conectarlo con las instalaciones de la aduana de México conocida como El Chaparral.

Remodelación de garita afectará 18 meses


El impacto de la obra no sólo será durante los tres días de cierre, sino en los próximos 18 meses, ya que habrá una reducción de carriles con dirección sur, según expusieron los encargados de la obra.

La obra es parte de la tercera y última fase de remodelación y expansión de la garita de San Ysidro que desde abril de 2011 lleva a cabo el gobierno federal y que está programada para concluir en el otoño de 2019. Para esa última fase del proyecto se han destinado $741 millones.

Organismos empresariales y autoridades contemplan un impacto económico debido al cierre, además de problemas viales que pudieran llegar a ser caóticos, ya que también habrá desviaciones en calles de San Ysidro.

“Este cierre será más difícil para quienes viven, trabajan o están de visita en el área”, comentó Cindy Gompper-Graves, presidenta del Consejo de Desarrollo Económico de San Diego.