Taxis sin conductor llegarán a Washington D.C. en menos de un año

Waymo incluyó a la capital del país en sus planes de expansión, pero para lograrlo debe vencer primero un gran obstáculo: las leyes de D.C. prohíben los vehículos sin conductor.

Waymo planea llevar sus taxis autónomos a D.C. en 2026.
Waymo planea llevar sus taxis autónomos a D.C. en 2026.
Imagen Getty Images.

WASHINGTON, D.C.- El futuro es hoy, se dice popularmente y para la capital del país uno de sus aspectos podría llegar en 2026. Se trata de los taxis sin conductor, cuya compañía planea llegar el próximo año.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Waymo se enfrenta a un obstáculo muy grande para poder cumplir esa meta: actualmente los vehículos sin conductor no son legales en D.C., por lo que la compañía espera que los funcionarios de la ciudad modifiquen las leyes para permitir la circulación de sus vehículos autónomos.

Waymo tiene previsto lanzar su servicio de robotaxis en Washington D.C. a través de su aplicación Waymo One, en 2026. Mientras tanto, la empresa continúa mapeando las calles de la ciudad con vehículos autónomos que cuentan con un conductor de seguridad a bordo, según lo requieren las regulaciones actuales en el Distrito de Columbia. Esta medida es parte de la fase de prueba que Waymo comenzó a finales de enero, luego de una breve evaluación en 2024.

Tekedra Mawakana, codirectora ejecutiva de Waymo, expresó su entusiasmo por llevar la tecnología de Waymo One a Washington D.C. y a sus residentes, destacando la comodidad, seguridad y consistencia del servicio. "Estamos emocionados de brindar a los habitantes de D.C. y a los millones de visitantes una experiencia de viaje innovadora y libre de conductor", dijo Mawakana en una publicación de blog.

La tecnología de Waymo

Waymo, líder en la tecnología de conducción autónoma, ya opera con éxito en varias ciudades de EE. UU., desde Phoenix hasta San Francisco. Su servicio Waymo One, el primero de su tipo en el mundo, realiza más de 200,000 viajes de pasajeros pagados cada semana. La compañía asegura que su tecnología ha demostrado un rendimiento superior en términos de seguridad en comparación con la conducción humana en las áreas donde opera.

PUBLICIDAD

Los vehículos de Waymo funcionan con energía renovable y son completamente eléctricos. La compañía utiliza avanzadas técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para asegurar que sus taxis autónomos sean seguros y eficientes. El software de conducción de Waymo aprende continuamente a medida que los vehículos recorren más kilómetros, perfeccionándose a través de miles de millones de kilómetros simulados basados en datos reales.

En los próximos años, Waymo planea expandir su servicio a nuevas ciudades, incluyendo Washington D.C. y Miami, uniendo estos mercados a Phoenix, Los Ángeles, la Bahía de San Francisco y Austin, Texas. Además, la compañía ha formado una alianza con Uber para desplegar sus robotaxis en Atlanta a finales de este año. Waymo ha proporcionado más de 4 millones de viajes sin conductor hasta finales de 2024 y actualmente realiza un promedio de 200,000 viajes pagos por semana.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Relacionados: