En varias áreas de Washington, DC, se realizan trabajos de restauración de tuberías de agua potable viejas que contienen plomo.
Washington DC busca reemplazar 25,000 tuberías por riesgo de plomo en el agua potable
DC Water trabaja desde 2019 en el reemplazo de 28,000 tuberías en la ciudad colocadas antes de 1970, por riesgo de filtración de plomo en el agua potable; al momento, se ha completado el trabajo por 3,000.

Este problema se ha reportado en algunas zonas de la capital desde 2000 y con el paso del tiempo el deterioro de las tuberías provoca que el plomo pueda filtrarse en el agua que consumen los residentes.
“Los vecindarios más antiguos tienen una mayor densidad de líneas de servicio. Por lo general, las casas que se construyeron antes de la década de 1970 tendrán el riesgo de una tubería con plomo”, informó John Deignan, de DC Water.
La ciudad busca reemplazar todas las tuberías de agua potable para 2030, en un trabajo que inició hace tres años.
Mapa de las zonas de trabajo de reemplazo de tuberías
Hasta la fecha, se han reemplazado 3 mil tuberías, pero quedan 25 mil más por reemplazar.
En un mapa, al que puedes acceder en este sitio web, se pueden ver las zonas que están trabajando. Los puntos amarillos y rojos son de obras en proceso o pendientes, mientras que los azules son trabajos terminados.
Otro mapa ilustra todas las tuberías de agua potable del Distrito de Columbia.
Sin embargo, DC Water aclaró que el agua que se distribuye en la capital de Estados Unidos “es segura para beber y esencialmente no contiene plomo”.
“Una variable importante que puede afectar la calidad del agua cuando ingresa a una casa es si las líneas de servicio están hechas de plomo. Recomendamos que las personas filtren el agua que usan para cocinar y beber”, agregó la agencia en un comunicado.
¿Qué ocurre con las tuberías en propiedades privadas?
Si bien DC Water puede reemplazar las tuberías en el espacio público, no puede hacerlo en propiedades privadas, por lo que pide cooperación de los dueños.
“Donde hay una tubería, hay un riesgo y también tenemos fondos para ayudar a los propietarios a pagar el lado privado para que podamos sacar todo el plomo de la ciudad”, señaló John Deignan.
Los residentes del Distrito interesados en una prueba de plomo en la ruptura principal de agua o en un reemplazo de una tubería residencial deben llamar al teléfono (202) 787 4044.
Con información de Issmar Ventura.













