WASHINGTON D.C.- Aunque los delitos violentos totales han disminuido en la capital estadounidense, un nuevo estudio del Council on Criminal Justice (CCJ) reveló que los incidentes violentos que ocurren son cada vez más letales.
Violencia letal aumenta más de 300% en Washington D.C., según un nuevo estudio
Aunque los crímenes han bajado en el Distrito de Columbia, las muertes relacionadas con ellos van en aumento.

El informe, publicado en julio de 2025, analizó datos de 17 ciudades importantes de Estados Unidos entre 2012 y 2024, y concluyó que Washington D.C. encabeza el índice de letalidad en crímenes violentos.
Esto significa que, aunque hay menos reportes de robos y agresiones, cuando se cometen, tienen más probabilidades de terminar en alguna fatalidad.
De acuerdo con el Consejo de Justicia Penal (como se le conoce en español) entre los 12 años mencionados en los que se realizó el análisis, la probabilidad de que un asalto o robo agravado termine en homicidio aumentó en más de un 300%.
“En D.C., hemos observado que si bien hay menos incidentes violentos, cuando ocurren es más probable que resulten mortales”, explicó Ernesto López, investigador senior del CJP y coautor del informe.
Cifras oficiales muestran menos crímenes, pero más riesgo de muerte
Según datos del Departamento de Policía Metropolitana, en lo que va de 2025:
- Los homicidios bajaron un 10% (de 103 a 93).
- Los crímenes violentos en general cayeron un 26% (de 1,984 a 1,468).
El informe advierte que esta disminución no refleja el riesgo real, ya que la proporción de incidentes que terminan en muerte ha crecido significativamente.
“La ciudad puede parecer más segura en cifras generales, pero la gravedad de los incidentes ha aumentado”, subrayó López. “Cada interacción violenta tiene ahora una mayor posibilidad de ser fatal”.
En cifras concretas, el número total de homicidios en D.C. descendió un 32% entre 2023 y 2024, pasando de 274 a 187 asesinatos, según datos del Departamento de Policía Metropolitana (MPD). Esta tendencia a la baja continuó durante los primeros seis meses de 2025, con una reducción interanual del 17%, de acuerdo con un análisis del CCJ en 42 ciudades.
No obstante, la proporción de homicidios en relación con otros delitos violentos ha aumentado de forma sostenida. La letalidad de la violencia se duplicó o incluso triplicó entre 2012 y 2024. Este aumento está asociado al uso más frecuente de armas de fuego, incluyendo armas modificadas, cuyo poder letal ha generado preocupación entre autoridades locales y federales.
Homicidios concentrados en zonas vulnerables
Aunque los homicidios se han reducido en términos absolutos, siguen concentrándose en los sectores del sureste y noreste de la ciudad, en vecindarios históricamente marginados y con menor acceso a recursos sociales, señalan los datos.
Según datos del Departamento de Policía Metropolitana (MPD), en 2024 se registraron 58 homicidios en el sureste (Ward 8) y 29 en el noreste (Ward 7) de la ciudad, representando una proporción significativa del total de homicidios en D.C.
Datos preliminares del MPD indican que, en el primer semestre de 2025, los tiroteos no fatales disminuyeron un 12% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, los tiroteos fatales aumentaron un 4% en el mismo período. Estos datos reflejan una tendencia preocupante: aunque los incidentes de tiroteos no fatales han disminuido, la letalidad de los tiroteos ha aumentado.
Buscan con "Secure D.C." disminuir la violencia
En respuesta al aumento de la violencia letal, en 2024 se aprobó el paquete legislativo “Secure D.C.”, que fue firmado por la alcaldesa Muriel Bowser el 11 de marzo de ese año y entró en vigor el 8 de junio. Este paquete incluyó:
- Endurecimiento de penas por posesión de armas ilegales.
- Mayor uso de prisión preventiva para reincidentes violentos.
- Zonas de “alta vigilancia” en áreas con altos índices delictivos.
- Expansión de programas comunitarios para disuasión temprana.
¿Qué es la "letalidad" criminal?
El informe utiliza el concepto de “letalidad” para medir cuántos homicidios ocurren por cada 1,000 crímenes violentos —específicamente asaltos agravados y robos. En 2012, hubo 13 homicidios por cada 1,000 delitos violentos. Para 2024, esa cifra aumentó a 57 homicidios, representando un incremento del 341%.
Factores detrás del aumento en la letalidad
El informe del CJP también destaca:
- Aumento en el número de armas de fuego en circulación.
- Mayor frecuencia de conflictos personales con resultados mortales.
- Incidentes donde la víctima y el agresor se conocen previamente, como violencia doméstica.
Reacción de la comunidad y autoridades
Vecinos de D.C. manifestaron preocupación por la aparente contradicción entre las estadísticas y la realidad diaria.
“Es preocupante porque uno sale y no sabe si volverá. Aunque bajen los crímenes, ahora pueden matarte más fácilmente”, dijo un residente del noreste de la ciudad.
La concejal Brooke Pinto, presidenta del Comité de Seguridad Pública, declaró que los datos deben servir como llamado a acción:
“Todos los residentes merecen estar seguros. Nuestra estrategia debe evolucionar para prevenir homicidios, especialmente en situaciones donde las víctimas conocen al agresor”.
Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.










