SAN JUAN, Puerto Rico - La abogada Valerie Rodríguez Erazo dice que no necesita "una posición pública" para seguir provocando cambios, a través de la educación sobre los derechos que cobijan al pueblo.
Ex jefa del DACO explica al pueblo cómo puede asegurarse de que no le cobren el 'promoter fee'
La abogada Valerie Rodríguez Erazo, destituida secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), recordó, con la ley en mano, que el 'promoter fee' en la venta de boletos para espectáculos es "un invento".
Por eso, aunque el 5 de diciembre, la gobernadora Jenniffer González la destituyó como secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Rodríguez Erazo acudió este 14 de enero al programa radial 'Primer Round', para recordar que el 'promoter fee' es "un invento", que los consumidores no deben volver a pagar al comprar un boleto para un espectáculo.
En octubre, tras estudiar la ley, informó su eliminación, a través de una orden administrativa, que entraba en vigor el 1 de enero de 2026.
Sin embargo, el nuevo secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo, puso la implementación de esta orden en pausa, pues sospecha que los consumidores tendrán que pagar más si se elimina este cargo.
La abogada Rodríguez Erazo asegura que la ley "es súper clara" y ese cargo no procede.
Se pregunta cuántos consumidores habrán ido al DACO a exigir que no se les quitara ese cargo adicional en cada boleto para un espectáculo, para que la agencia frenara su eliminación.
Un "invento" de los promotores
La ex secretaria del DACO, madre de dos niños y abogada con amplia experiencia en los tribunales, explica que el modelo de negocio para los productores de espectáculos ha cambiado.
"Para llegar a los números que llegaban antes (en términos de ganancias), se inventaron el 'promoter fee'", explica Rodríguez Erazo en entrevista con el periodista Rafael Lenin López, en 'Primer Round'.
Según Torres Montalvo, el costo base de los boletos aumentaría si los productores tienen que sumarle el 'promoter fee'.
Pero la destituida secretaria afirma que quien "diga eso tiene cero conocimiento, nunca se ha leído uno de esos contratos".
Explica que los productores "necesitan ese 'fee'" porque el precio base del boleto forma parte de la negociación directa con el artista.
"No puede ser que nosotros, los consumidores, todos los puertorriqueños, les costeamos el estilo de vida, un modelo de negocio, a equis intereses. Las cosas se tienen que hacer bien", declara con firmeza.
Cómo presentar una querella
Para acabar en Puerto Rico con " el relajo de que la ley para unos sí aplica y para otros no", Rodríguez Erazo invitó al pueblo a presentar sus querellas contra el 'promoter fee'.
"Radiquen sus querellas en el DACO y que lleven esto a un tribunal y te adelanto que una vez empiecen el 'discovery' (descubrimiento de prueba) se van a dar cuenta de que un montón de los 'fees' que nos cobran, muchos no van para lo que dicen. Y, si es así, van a ser decretados ilegales", anticipa.






