Ante un posible aumento de casos de la fiebre escarlatina, una infección contagiosa por una variante de estreptococos y con síntomas más visibles en niños que en adultos, dos especialistas del DMV indican los signos y tratamientos por esta enfermedad.
Autoridades de salud vigilan posible aumento de fiebre escarlatina en el DMV: conoce sus síntomas
Ante un posible aumento de casos de fiebre escarlatina en el DMV, autoridades de salud vigilan su evolución y alertan sobre sus síntomas, que son más visibles en niños que en adultos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) vigilan este posible aumento de infecciones y recomiendan estrictas medidas de limpieza, porque de no hacerlo, podría haber síntomas iniciales como dolor de garganta y sarpullido.
“Tenemos una alta incidencia de estreptococos en nuestra región que causa muchos síntomas en los niños y una de ellas es la fiebre escarlatina. Por ello, hay que llevar al médico a nuestros hijos cada vez que se enfermen”, recomendó la pediatra Ligia Peralta.
Una de las formas de transmisión de esta infección es por el estornudo, que genera miles de gotas de agua donde se encuentre la persona que lo genere, y una de las formas de prevenir el contagio es utilizando la mascarilla y definitivamente el lavado de las manos.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre escarlatina?
Los síntomas más frecuentes son la fiebre de 101°F y el dolor de garganta. Y en los pequeños de la casa, la lengua podría estar roja con unas ampollas pequeñas similares a las semillas de una fresa.
“ No tenemos ninguna vacuna para este tipo de estreptococos que a veces agarran también los adultos, pero con menor intensidad. Es necesario estar pendiente de cada uno de sus síntomas”, indicó Rebeca Vargas Jackson, especialista en enfermedades infectocontagiosas.
En el caso de una infección por bacterias es necesario el antibiótico, a diferencia de las de virus, que no lo requieren. Vargas Jackson recomienda que ante un diagnóstico de fiebre escarlatina, se tenga el antibiótico.
“En adultos puede dar fiebre escarlatina, pero no suele dar tantos síntomas, por ello es importante que usted vaya al doctor para poder tener su tratamiento antibiótico necesario”, agregó la doctora Ligia Peralta.
Con información de Jackeline Quijano.
