Recomendaciones para evitar un robo de vehículo y qué hacer si te ocurre

Más de 800,000 robos de vehículo se registran al año en Estados Unidos, por lo que te ofrecemos tips de seguridad para evitarlos y procedimientos en caso de que te ocurra.

Video Dos autos son robados al día en Washington DC según cifras oficiales: así puedes evitar ser una víctima más

Los robos de vehículo son un dolor de cabeza para las autoridades y sus dueños, pues según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), un auto es hurtado cada 44 segundos en Estados Unidos.

En 2020, se robaron 810,400 vehículos en el país, un daño por unos $7,400 millones y un incremento de 11.9% respecto a 2019, aún pese al estallido de la pandemia de covid-19.

PUBLICIDAD

En Washington DC, al día de hoy se han robado 2,981 autos en lo que va de 2022, 14 más de los que se hurtaron hasta esta fecha de 2021, por lo que la variación es mínima.

En todo 2021, se robaron 8,690 vehículos en el Distrito.

Medidas de prevención para evitar un robo

La NHTSA hace las siguientes recomendaciones básicas para evitar un robo de vehículo:

  • Lleva contigo la llave; no la dejes sobre o dentro de tu vehículo.
  • Cierra y asegura todas las ventanas y puertas cuando te estaciones.
  • Estaciónate en zonas bien iluminadas si es posible.
  • Nunca dejes objetos de valor en tu vehículo, especialmente si los puedes ver desde el exterior del vehículo, pues los ladrones también quieren las piezas de los autos y todo aquello que se pueda vender.

Dispositivos para proteger tu vehículo

En el mercado existen diferentes dispositivos, visibles o ocultos, sofisticados o no tanto, con los que puedes proteger tu auto. Algunos de ellos hacen posible el rastreo del vehículo.

La NHTSA destaca los siguientes:

Dispositivos Audibles y Visibles: estos dispositivos, como una alarma de bocina, impiden el robo al llamar la atención sobre un intento no autorizado de robar o entrar a un vehículo. Los dispositivos visibles crean una amenaza/advertencia/alerta visible, como el uso de bloqueos en el volante, además de etiquetas antirrobo, luces intermitentes y advertencias en las ventanas.

Dispositivos tipo inmovilizador: Estos previenen que los ladrones puedan eludir el sistema de encendido del vehículo y encenderlo sin la llave. Algunos incorporan chips de computadora en las llaves de encendido o desactivan el flujo de electricidad o combustible al motor.

PUBLICIDAD

Sistemas de recuperación de vehículos: Estos dispositivos usan una tecnología de transmisión electrónica que ayude a los funcionarios del orden público a revelar la ubicación de vehículos robados—y posiblemente atrapar al ladrón en el acto.

¿Qué hacer si robaron tu vehículo?

La NHTSA recomienda seguir los siguientes pasos si sufriste el robo de tu vehículo.

Contacta a tu Policía local y reporta.

Contacta a tu compañía de seguros, que muy probablemente te pedirá una copia de tu reporte a la Policía.

Ten a la mano la siguiente información

  • Número de placa
  • Número de Identificación del Vehículo (VIN) y cualquier otra característica de identificación.

Si encuentras tu vehículo antes de que las autoridades lo hagan, ponte en contacto de inmediato con la Policía y tu compañía de seguros.

También te puede interesar

Video 'Tengo 3 DUI's y se vence mi Green Card, ¿tendré problemas para renovarla?'