Tiroteos
Caos cerca de la Casa Blanca: las imágenes tras tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional
La tarde del miércoles 26 de noviembre, todo era confusión y caos tras el reporte de un tiroteo cerca de la Casa Blanca, en la sección noroeste del Distrito de Columbia. Sarah Beckstrom y Andrew Wolfe, dos soldados de la Guardia Nacional, resultaron heridos de bala; el sospechoso fue identificado como Rahmanullah Lakanwal. Esto se sabe.
El miércoles 26 de noviembre –en la víspera del Día de Acción de Gracias— ocurrió un ataque directo contra miembros de la Guardia Nacional en la esquina de las calles I noroeste y 17, cerca de la estación de metro Farragut West, a unas cuadras de la Casa Blanca, en Washington DC.

La primera información indicaba que dos soldados de la Guardia Nacional habían sido heridos de bala en un tiroteo.
AP Photos.Tras los disparos, las autoridades activaron un confinamiento temporal en la Casa Blanca.

Las víctimas fueron identificadas como Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24. Resultaron con heridas de consideración, menos de 24 horas después de su juramentación.
Getty Images.
Ambos soldados eran reportados en condición crítica hasta la tarde de este jueves 27 de noviembre, cuando el presidente Trump informó el fallecimiento de Beckstrom.
Getty Images.
Se cree que al menos uno de ellos pudo haber intercambiado disparos con el agresor, además de la acción rápida de oficiales de otras fuerzas del orden.
AP Photos.
El sospechoso, quien también resultó herido y fue detenido, fue identificado por las autoridades como Rahmanullah Lakanwal, de 29, un ciudadano afgano que había trabajado en Afganistán con la CIA, y que llegó al país en 2021 a través de la Operación Aliados Bienvenida.
Getty Images.
Lakanwal portaba un revólver Smith & Wesson .357. Esa arma, así como otros objetos, están siendo evaluados en un laboratorio en Quantico, Virginia.
Getty Images.
Aunque según las autoridades todavía no es posible determinar cuál fue el motivo de la agresión armada, sí se considera que Rahmanullah Lakanwal emboscó a los dos soldados, miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, “sin provocación” y de manera premeditada.
AP Photos.
Según las autoridades, el sujeto cruzó el país en carro, desde el estado de Washington hasta el Distrito de Columbia, para perpetrar el ataque. Se considera que es el único participante en la agresión.
AP Photos.
Ambos soldados se encontraban en DC como parte de la ofensiva del presidente contra la delincuencia en la capital de la nación, justificó.
En un discurso, precisamente el mandatario Donald Trump calificó este ataque como “un acto de terrorismo”.
Getty Images.
Luego, Trump también ordenó se “reevalúe” a todos los ciudadanos afganos que llegaron a Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden.
AP Photos.
El mismo miércoles, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que “está suspendido indefinidamente” el trámite de solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos, “a la espera de una revisión adicional de los protocolos de seguridad e investigación”.
AP Photos.
El mandatario, además, ordenó la ampliación de la presencia de la Guardia Nacional en la capital del país, con 500 soldados adicionales.
AP Photos.
Mientras tanto, el FBI informó que registró la casa del sospechoso en Bellingham, y entrevistó a la esposa de este, así como a sus cinco hijos.
AP Photos.
La noche del miércoles, miembros de la Guardia Nacional no solo vigilaban, sino que también rezaron frente al Centro Hospitalario MedStar Washington.
AP Photos.
Este Día de Acción de Gracias, el sitio amaneció con algunas condolencias y más objetos en un pequeño altar improvisado.
AP Photos.
En tanto, según la Guardia Nacional, en Washington DC hay de servicio unos 2,500 miembros de la Guardia Nacional del Ejército (ARNG) y la Guardia Nacional Aérea (ANG), como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.
AP Photos.
Se encargan de patrullar áreas de DC, así como de apoyar misiones de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington en estaciones de metro.
Getty Images.El caso avanza bajo investigación federal.
Relacionados: