El Capitolio federal se prepara para el primer discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden en medio de un operativo de seguridad que prácticamente aisló el edificio del Congreso de Estados Unidos, en espera de posibles protestas.
Las protestas que se esperan en torno al discurso del Estado de la Unión en el Capitolio
El Capitolio federal está cercado nuevamente con una malla metálica ante la posibilidad de protestas durante el primer discurso del Estado de la Unión del presidente Joe Biden.

La malla metálica de 10 pies de altura que rodeó al recinto tras el asalto del 6 de enero de 2021 volvió a instalarse, lo que en aquel entonces generó dolores de cabeza entre los residentes que transitan regularmente por la zona.
La Policía del Capitolio contará con la colaboración de autoridades locales para este operativo de seguridad y el Servicio Secreto, además de 700 miembros de la Guardia Nacional desplegados para mitigar la posible protesta de camioneros anunciada para los próximos días y agentes de la Policía de Filadelfia y Baltimore.
Desde las 5:30 PM de este martes empezarán los cortes a la circulación vial para el discurso del Estado de la Unión, programado para las 9:00 PM local.
La malla metálica vuelve a rodear el Capitolio
Se espera que la malla metálica permanezca por varios días más ante la posible llegada de camioneros de diferentes partes del país en protesta, entre otras cosas, por los mandatos de vacunación.
En días pasados se anunció que esta protesta podría asfixiar la movilidad en la capital del país por un posible bloqueo del Capital Beltway o carretera interestatal I-495 que rodea la zona metropolitana de Washington DC.
Autoridades de la ciudad ya colocaron camiones en las vías de acceso al Capitolio para evitar que las protestas interrumpan el discurso del Estado de la Unión.
Las protestas que se esperan
Además de las protestas de camioneros, el jefe de la Policía del Distrito de Columbia, Robert J. Contee III, dijo que serán bienvenidas las manifestaciones legales de la Primera Enmienda, pero que tomarán medidas en caso de actividad ilegal.
Las agencias policiales de Maryland y Virginia están también al pendiente del monitoreo del Beltway ante los posibles bloqueos de camioneros, que podrían recrudecer hacia finales de esta semana.
“Si bien existe la posibilidad de que algunos vengan a nuestra ciudad con la intención de ir más allá de lo permitido como derecho constitucional y busquen participar en actos ilegales o actos de desobediencia civil, espero que los visitantes de nuestra ciudad cumplan por las leyes del Distrito de Columbia”, dijo Contee en una conferencia de prensa. “Quiero dejar muy claro que estamos preparados para tomar medidas policiales rápidas por violaciones de nuestras leyes locales y federales si es necesario”.

